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‘El Montico’ regresa al siglo XXI

Reabre a finales de marzo tras 11 meses de intensas obras / Apuesta por la cocina como pilar del negocio y ha fichado a dos cocineros de Abadía Retuerta / Ya ha cerrado comuniones en mayo

Cafetería del edificio del hotel totalmente transformada para la nueva etapa.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

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Cuarenta meses después de su cierre –el 12 de noviembre de 2013, con 17 trabajadores despedidos– el hotel Montico reabrirá a finales de marzo, completamente renovado y con la misión de volver a ser el establecimiento de referencia de descanso vacacional y de grandes banquetes.

Lo hará con una plantilla similar para empezar, entre 15 y 20 personas, y para ser un referente en la restauración, uno de los grandes pilares del nuevo Montico. La apuesta es fuerte y para ello han contratado ya a tres cocineros –en mayo se incorporará un cuarto– y dos de ellos proceden del restaurante Abadía Retuerta LeDomaine.

Todo ello sin olvidar el factor de descanso, con habitaciones que en nada recuerdan a las antiguas: suelo de madera en sustitución del gres y la mitad de los baños –33 de los 63– con duchas de hidromasaje en lugar de bañeras.

Así lo aseguran los nuevos propietarios hermanos Jorge Luis y Ángel Diéguez Lentijo –administradores mancomunados de la empresa Técnicas Dylpa de embalajes–, convencidos de las «enormes posibilidades» del hotel de tres estrellas y 63 habitaciones. «Va a ser un hotel de tres estrellas, pero más lujoso que uno de cuatro», sentencia Ángel.

Pizarra y madera

Una fe en el establecimiento que profesaron desde que el 21 de abril de 2016 adquirieron el complejo hotelero por 420.000 euros, una cifra casi menor en comparación con la inversión que han tenido que acometer en el lavado de cara del este hotel que, cuando se clausuró, conservaba el diseño y las características de 1975, fecha de su construcción.

Los hermanos Diéguez sabían que la obra iba a ser hercúlea para poner al día ‘El Montico’, pero se quedaron cortos en sus estimaciones. Comenta Ángel que, sin la logística de su empresa Dylpa y sus 80 trabajadores, hubiese imposible la remodelación que necesitaba urgentemente este emblemático hotel.

Para empezar han retejado toda la cubierta, han cubierto el histórico ladrillo con lajas de pizarra clara y todo el suelo original, que era de gres, se ha cambiado por parqué de madera.

Otra modificación ha sido la sustitución de todas las ventanas de la cafetería y habitaciones por otras de aluminio con imitación de madera, producto que está en el portfolio de Dylpa, del mismo modo que ha instalado vierteaguas encima del ladrillo para que no se ensucien las fachadas con la lluvia.

Una parcela especial de modificación va a ser el acceso a personas discapacitadas con rampas nuevas y sillas eléctricas instaladas en la cafetería y el comedor. De momento no instalarán ascensores, aunque es un proyecto para una segunda fase.

Las obras que más quebradero de cabeza les ha dado han sido los baños y la calefacción, ya que había tuberías cortadas y soldadas, de tal forma que no llegaba el agua caliente a algunos radiadores.

La apertura del hotel y cafetería ya solo está pendiente de la llegada del mobiliario. El salón de convenciones, que mañana martes acometerá la colocación de los cristales y la retirada de la carpintería vieja, está a falta de la decoración, con vinilo y maderas salteadas donde no existe ladrillo, además de la pintura. Por dentro ya está colocado todo el pladur.

Pista de baile

Otra novedad es la instalación de una pista de baile en el chiringuito exterior, pensada para banquetes que, por cierto, algunos ya están cerrados desde Navidad. Ángel Diéguez reconoció estar «muy satisfecho» con la respuesta del público cuando falta aún un mes para abrir. «Sin haber hecho nada de publicidad, llevamos muchas reservas de comuniones y también de bodas. Las reservas están yendo muy bien», confesó. Otra de las novedades va a ser la creación de un SPA, con una superficie de 574 metros, en el sótano del edificio de convenciones, aunque será un servicio que se ofrecerá cinco o seis meses después de la apertura.

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