Diario de Valladolid

SEGUNDO CONGRESO SOMOSCYL

Aquona lamenta las "corrientes ideológicas" que dudan de la colaboración público privada

El director regional de la empresa de aguas aboga por preservación de los recursos y el consumo responsable

D Izqda a Dcha, el subdirector de El Mundo de Castilla y León, Felipe Ramos; Juan Manuel Corchado (Usal);  José Manuel Pérez (Bodegas Pérez Pascuas); Cipriano García (Caja Rural de Zamora); Jesús María García (Aquona CyL) y Eduardo Gordaliza (RTVCyL).-ICAL

D Izqda a Dcha, el subdirector de El Mundo de Castilla y León, Felipe Ramos; Juan Manuel Corchado (Usal); José Manuel Pérez (Bodegas Pérez Pascuas); Cipriano García (Caja Rural de Zamora); Jesús María García (Aquona CyL) y Eduardo Gordaliza (RTVCyL).-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El director de Aquona en Castilla y León, Jesús María García del Valle, lamentó hoy las “corrientes ideológicas” que ponen en duda la colaboración público privada, en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de remunicipalizar el servicio de Aguas. En ese sentido, abogó por confiar en que la “unión hace la fuerza”.

García del Valle, que esta mañana inauguró en Valladolid la segunda jornada del congreso ‘Somos Castilla y León’ de Diario de Castilla y León-El Mundo, destacó que Aquona aúna, después de casi 50 años, la experiencia y el conocimiento, que junto a la colaboración de las administraciones son claves para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos.

Reconoció, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la trayectoria de Aquona no ha sido fácil. Fue entonces cuando recordó los inicios de la empresa cuando en 1969 se hizo con el primer contrato en Zamora. “A través de las aguas del Duero y sus afluentes hemos crecido en clientes y servicio hasta estar presente en todas las provincias  de la Comunidad”, apuntó. Todo ello, precisó, gracias al afán de superación del cerca de millar de trabajadores.

Ahora, la compañía medioambiental, que decidió trasladar la sede social de Barcelona a Valladolid, cuenta con más de 50 contratos y presta servicio a cerca de un millón de habitantes, ya sea a través de Aquona o las empresas participadas y mixtas con los ayuntamientos de la región.

Valoró el buen servicio que se presta en Castilla y León que, además, es una de las pocas comunidades donde la administración regional no recauda la tasa de depuración. “Para eso también somos austeros”, rubricó el responsable de la empresa de aguas.

García del Valle destacó la gestión eficaz y eficiente de los recursos que, junto a la austeridad y la innovación permanente, han permitido llegar a la “cuadratura del círculo” para que el ciudadano tenga agua a precios económicos. No en vano, recordó que el precio medio del agua en la Comunidad está situado en 0,95 euros por metro cúbico frente a los dos euros de España.

Una gestión que, explicó, comienza con la captación del agua en un río o embalse a través de los procesos de potabilización hasta que llega al grifo y, posteriormente, se recoge en las depuradoras. “Todo este proceso se hace por y para las personas, sin olvidar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, añadió.

También mencionó la preservación de los recursos y el consumo responsable. “La gobernanza de los recursos debe pasar de una gestión de la oferta a una gestión por la demanda, para reducir su uso y afectar lo mínimo posible a otras necesidades medioambientales posteriores”, consideró.

Una estrategia que declaró debe ser más necesaria con la situación actual ya que los embalses están a un 44 por ciento de capacidad, diez puntos menos que la media de los últimos diez años.

Defender la Comunidad

El director regional de Aquona valoró el coraje, las ganas y el emprendimiento que demuestran los castellanos y leoneses que trabajan en “esta tierra”, hasta el último aliento, para defender los intereses de la Comunidad.

Reconoció el futuro “apasionante” e “incierto” puesto que frente a las buenas expectativas económicas de la Comunidad hay “nubarrones” internacionales como el Brexit y la nueva política de USA que “lejos de asustarnos deben agudizarnos el ingenio  para mantener el ritmo de exportaciones”.

De ahí que demandara un apoyo financiero a los emprendedores, sobre todo al inicio de sus proyectos, “cuando es más necesario”. También apostó por la creación de polos de atracción tecnológica, de la mano de las universidades para acoger empleo de calidad.

Por último, mencionó la “cuarta pata del taburete” con la labor social y responsable de las empresas que “no pueden acabar en la fase de producción”. Habló de las estrategias de emprendimiento, la apuesta por la educación y los fondos sociales para que ninguna persona sin recursos se quede sin un bien tan preciado y básico como el agua.

 

 

tracking