Diario de Valladolid

Laguna ofrece a Valladolid sólo medio millón de los 1,5M€ que debe por el agua

La remunicipalización del servicio abre la puerta a negociar la deuda entre ambos ayuntamientos y elaborar un nuevo convenio

Imagen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid, en el Camino Viejo de Simancas.-J.M.LOSTAU

Imagen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid, en el Camino Viejo de Simancas.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid abre la puerta a negociar los cerca de 1,5 millones de euros que el Consistorio de Laguna de Duero, en concepto de depuración, debe a Aguas de Valladolid (Agualid) una vez que la gestión del servicio pase a manos municipales. Así lo indicó ayer, en declaraciones a este diario, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, quien explicó que la voluntad del equipo de gobierno vallisoletano es acercar posturas con su homólogo lagunero para que, una vez que la concesión a la empresa privada termine el próximo 1 de julio, el municipio pueda firmar un nuevo convenio que fije tarifas que reflejen el coste real de depuración.

El problema que presenta el Ayuntamiento de Laguna de Duero es que la tarifa de depuración que Agualid les aplica por cada metro cúbico de agua recoge, además del servicio en sí, una serie de ‘extras’ como los niveles freáticos o la recogida de las aguas fluviales, aspectos que, en la ciudad, es la propia concesionaria la que los gestiona pero que, en el municipio, es el Ayuntamiento el que se ocupa de ellos. De este modo, de cobrarlos, la factura se triplicaría, apunta el concejal lagunero de Servicios Urbanos, Francisco Barbillo, que apuesta por un nuevo convenio en el que el municipio pague el coste real de depuración y las particularidades propias concernientes al municipio pero no esa serie de añadidos de los que ya se ocupa la propia localidad.

«Nuestra intención es que un vecino de Laguna pague lo mismo o un precio muy similar al de uno de Valladolid», defendió Barbillo, quien aseguró que, desde el Consistorio, pretenden abonar a Valladolid la cantidad que consideran «correcta» y que asciende, grosso modo, a 500.000 euros, un millón menos de las cifras que adeudan y que corresponden al periodo comprendido entre el último cuatrimestre de 2015 y el tercero de 2016 –el cuarto todavía no está facturado–.

Sánchez, que se reunirá hoy con los municipios del alfoz que depuran o tienen previsto depurar sus aguas en la EDAR –Laguna de Duero, Zaratán, Simancas, Arroyo y La Cistérniga– para constituir una mesa de trabajo sobre su papel en la remunicipalización, señaló que, «mientras que el Ayuntamiento tenga la obligación de generar crédito para pagar a Agualid, tendremos que reclamar la deuda a Laguna». Esto supone que, en la práctica, hasta que expire la concesión, el Consistorio tiene las manos atadas para negociar, pero abre los cauces de comunicación para que, llegado julio, pueda haber una solución sobre la mesa.

Por su parte, la asociación lagunera de vecinos La Calle acusó al equipo de gobierno de «vender humo» y de cobrarles los gastos de depuración para, después, no pagar a Valladolid. «A nosotros nos subieron la tasa de depuración aludiendo a un convenio con el que ahora dicen no estar de acuerdo», criticó el presidente de la asociación, Luis Miguel Pérez, quien aseguró que el Ayuntamiento ha engañado a los vecinos.

tracking