Diario de Valladolid

El Museo Patio Herreriano afronta su “renacer” con gratuidad en la entrada

También otorgará becas para artistas en formación y una apuesta por emergentes y fotografía

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo (I), presiden la reunión del Consejo Rector de la Fundación Patio Herreriano-ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo (I), presiden la reunión del Consejo Rector de la Fundación Patio Herreriano-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, anunció hoy las bases en las que se sustentará el “renacer” del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, que pretenden “potenciar y abrir a la ciudad” el centro a partir de 2017, y que fueron aprobadas “por unanimidad” en la tarde de hoy por el Consejo Rector. Así, el acceso al MPH será gratuito, se ampliará su oferta educativa, reabrirá sus puertas la biblioteca, se ofrecerán tres becas de 3.000 euros cada una y por primera vez se destinará una partida de 15.000 euros a la adquisición de obra con la que comenzar a adquirir obra para crear una colección propia, entre otras propuestas.

“Tenemos una gran oportunidad de convertir el Museo Patio Herreriano en un centro de arte contemporáneo de referencia a nivel nacional e incluso internacional. No será algo inmediato, y llevará meses o probablemente años, pero nuestra prioridad es que se conozcan el Museo y la Colección, y hacer del Museo algo vivo”, subrayó.

Desglosando las novedades que afectarán al día a día del centro, Redondo explicó que “la formación en el museo necesita un revulsivo y se ampliará la oferta de talleres”, y que en el primer trimestre del año se realizará un inventario de los fondos de la Biblioteca, especializada pero que “se abrirá a un público general que tenga cierto interés en fondos artísticos”.

Respecto a la gratuidad, explicó que en 2016 el volumen de visitantes del centro apenas superó las 11.000 personas, que dejaron en las arcas del centro menos de 15.000 euros, una aportación que asumirá el Consistorio para que el acceso pase a ser gratuito, con el objetivo de “dar a conocer el Museo y convertirlo en un activo turístico importante”.

Con el reto de “conectar el Museo con la formación”, se ofrecerán tres becas a artistas que estén iniciando su trayectoria y “que planteen un proyecto interesante”, para ayudarles a dar “un salto cualitativo” en su trayectoria.

Respecto a la creación de una colección propia, a expensas de conocer el futuro de la Colección de Arte Contemporáneo (sus representantes ni siquiera asistieron a la reunión celebrada hoy, pese a que estaban informados de la cita desde el 12 de diciembre), en 2017 se destinarán 15.000 euros a ese fin, y se está trabajando en la redacción de un protocolo de asunción de donaciones que permita a familias interesadas en ceder piezas hacerlo de una forma “seria y rigurosa”.

Asimismo, el Consejo Rector aprobó establecer en el MPH una residencia de artistas nacionales e internacionales conectada con el proyecto europeo CreArt, y la Sala Cero del centro se convertirá en “una sala de emergentes”, ya que estará dedicada a artistas eminentemente locales que no sean profesionales, a partir de una “rigurosa selección” de la FMCVA.

Además, se abrirá una sala dedicada específicamente a la fotografía, que llevará por nombre Sala San Benito, y que durante unos meses coexistirá con la actual Sala Municipal de Exposiciones San Benito , si bien en el futuro esa otra sede se destinará a otros fines aún por concretar.

Cuestionada sobre el papel que tendrá la Colección de Arte Contemporáneo en el nuevo proyecto del centro, Redondo explicó que “tiene y tendrá un lugar privilegiado en el Museo”, y en 2017 “al menos cuatro salas” del centro estarán dedicadas de forma permanente a sus fondos. Sobre el futuro de la CAC, la concejala insistió en que “hay que ser prudentes y pacientes”, ya que “el objetivo sigue siendo que la Colección se quede en el Museo”. “La CAC es fundamental para el Museo, pero el Museo es mucho más, y tiene una vocación de apertura y dinamización”, explicó.

Programación para 2017

Respecto a la programación ya aprobada para 2017, Redondo comentó que la intención del Consistorio es organizar al menos dos grandes exposiciones al año que sean “de referencia” a nivel nacional. La primera de ellas llegará a comienzos de año y su gran protagonista será el pintor hiperrealista Antonio López.

Posteriormente una muestra recorrerá las conexiones entre Picasso y la literatura, coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de la primera obra literaria basada en una obra del pintor cubista. A lo largo del año, se dedicará también una retrospectiva completa a Fernando Sánchez Calderón, fallecido el pasado mes de mayo, saldando el “débito de la ciudad con uno de los pintores más reconocidos de Valladolid”.

Otra de las muestras anunciadas para septiembre y octubre estará dedicada a la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru, “gran pionera y una de las mujeres que sentó las bases del crecimiento del arte contemporáneo en España”. Y también serán protagonistas el fallecido cineasta Joaquim Jordà y los fondos de la Fundación Barrié, este último un “compromiso” que tenía contraída la CAC de antemano.

tracking