Diario de Valladolid

El Consistorio plantea ‘premiar’ a los pueblos que seleccionan los residuos

Pagan 40€ la tonelada por traer la basura al vertedero de Valladolid y 20€ los que no lo hacen

Dos máquinas trabajan en un vertedero de residuos de Valladolid, en una imagen de archivo.- E. M.

Dos máquinas trabajan en el vertedero de residuos de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Deshacerse de los residuos es, cada vez más, un problema y a falta de vertederos -sellados para evitar la prolifere el vertido incontrolado de basura - los municipios de la provincia traen los suyos a la planta de Valladolid. Pero reciclar cuesta dinero y el Ayuntamiento, de mano de la Diputación, pretenden avanzar en la selección de los residuos que se depositan en el vertedero de Valladolid.

Lo anunció ayer la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, tras la reunión del comité ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid, la CUVA, en la que están integrados 27 municipios del entorno, incluida la capital.

Sánchez avanzó la intención del Consistorio de fomentar la selección de residuos -algunos municipios ya lo hacen- que se depositan en el vertedero de Valladolid y la mejor forma de hacerlo es ‘premiar’ a los que lo hacen bien. De esta forma «la vida útil del vertedero se alarga» al reducir las toneladas de residuos que se depositan. Los ya seleccionados en origen pasan al centro de tratamiento, donde se reciclan por separado.

La fórmula no está elegida todavía, pero lo que la concejala considera que no es de recibo es que mientras los municipios pagan 20 euros por tonelada de residuos sin seleccionar, los que sí lo hacen pagan el doble: 40 euros.

«Es contrario a la legislación y no se pueden dejar las cosas como están», afirmo Sánchez y añadió que es una de las cosas que se corregirá cuando salga a licitación de nuevo la gestión del centro de tratamiento, una concesión que termina a mediados del próximo año.

Insistió la concejala de Medio Ambiente en que la nueva filosofía es actuar de acuerdo con la Diputación dado que la única planta de tratamiento de residuos para toda la provincia es la que hay en Valladolid.

Admitió que en el caso de los municipios más pequeños, les resulta más oneroso, pero recordó que la idea de la Diputación es implantar el modelo de selección en toda la provincia de forma progresiva: «Los municipios más pequeños necesitarán un periodo de adaptación.

En la reunión mantenida por el alcalde y la concejala con el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el pasado día 17, se acordó avanzar en una estrategia común de tratamiento de residuos para conseguir los objetivos que marca la ley y que pasa por aumentar en 2020 un 50% la capacidad de reutilización y reciclado, tanto de residuos domésticos como comerciales.

En el encuentro se estimó también que será necesaria una inversión de 40 millones de euros en los próximos 15 años en la planta de tratamiento de residuos para mejorar su capacidad de reciclaje. Por sus instalaciones pasan 96 millones de kilos de residuos de Valladolid y 75 millones proceden de los m

tracking