Diario de Valladolid

Puente se encomienda a la UE para acoger el puerto seco de Santander

El proyecto lleva 15 años bloqueado y está previsto junto a los nuevos talleres de Renfe

Revilla saluda a Puente a su llegada al centro cultural Miguel Delibes.-PABLO  REQUEJO / PHOTOGÉNIC

Revilla saluda a Puente a su llegada al centro cultural Miguel Delibes.-PABLO REQUEJO / PHOTOGÉNIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La presentación celebrada ayer en el Centro Miguel Delibes iba de la nueva línea de transporte marítimo que conecta el puerto de Santander con el de Rotterdam, pero el alcalde, Óscar Puente, aprovechó para recordar que ya es hora de poner en marcha en Valladolid el puerto seco de Santander, un proyecto que ya se anunció en 2002 y quince años después sigue parado.

Desbloquear este proyecto para que Valladolid sea un punto de salida de mercancías hacia el puerto santanderino es una vieja aspiración, incluso se llegó a firmar un convenio con la autoridad portuaria de la capital cántabra, pero todo quedó en nada.

El alcalde no dejó pasar la ocasión de la presencia en el acto celebrado en el Miguel Delibes del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y del presidente de la Autoridad Portuaria Jaime González, para reclamar «el apoyo efectivo» de «todas las administraciones» el proyecto, «una apuesta por el despegue económico y de empleo de la ciudad».

Consciente de que una iniciativa de estas características, con un gran desembolso económico, necesitará fondos de Bruselas, el alcalde explicó que esperan tener el proyecto «maduro» para solicitar las subvención necesaria en el primer trimestre de 2017. De lo que diga Bruselas dependerá en gran medida el futuro del puerto seco, que está junto al parque agroalimentario, el otro gran proyecto del nuevo equipo de gobierno, ambos ubicados junto a los nuevos talleres de Renfe para aprovechar «la explanada de vías de la zona de los talleres».

El presidente de la Autoridad Portuaria recogió el guante y se comprometió a estudiar «a fondo» el proyecto del puerto seco y recordó que puesta en marcha esta misma semana con Rotterdam, dedicada fundamentalmente al transporte de vehículos, necesitará un depósito de contenedores en el interior de la península, por lo que puede ser una oportunidad para ambas partes. De paso agradeció que Renault sea uno de los principales clientes del puerto de Santander.

La razón para elegir Valladolid como lugar de presentación de una línea de transporte a Rotterdam la explicó en cifras el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuando recordó que el 30% de las mercancías y productos que entran o salen de Castilla y León pasan por el puerto de Santander. De los 5,5 millones de toneladas que salen del puerto, 1,5 millones proceden de Castilla y León.

El presidente de Cantabria destacó los lazos históricos que unen a ambas comunidades y recordó que ya en la época de la Mesta, la salida de la lana procedente de Castilla y León se hacía a través del puerto de Santander.

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