Diario de Valladolid

SANIDAD

Ciudadanos critica la escasez de datos del Portal de Transparencia

Espera que la web «esté en construcción» porque echa en falta «datos concretos»

El procurador de C’s Manuel Mitadiel, ayer, en una rueda de prensa en las Cortes.-ICAL

El procurador de C’s Manuel Mitadiel, ayer, en una rueda de prensa en las Cortes.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León denunció ayer que la Consejería de Sanidad «no cree ni se ha esforzado» en reflejar datos concretos en el Portal de Transparencia donde considera que «no se aporta nada de utilidad» a lo que ya estaba en la web institucional.

En una rueda de prensa, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, explicó que después de un año desde que se aprobara la creación del Portal de Transparencia, tras una proposición no de ley de su grupo, quiere pensar, como dijo el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, que son «los cimientos y está en construcción».

Aun así, estimó que es tiempo suficiente para que estén datos concretos como la demora en pruebas diagnósticas y relató que, de la información facilitada por la Consejería a preguntas suyas, existen «graves problemas» en el tiempo en el que se realizan pruebas de Dermatología en los hospitales de Burgos, Valladolid Oeste, Salamanca y Bierzo; en Digestivo, en Salamanca, León y Burgos; en Ginecología, en Soria; en Neurología, en Salamanca; en Oftalmología, en Ávila, Burgos y Soria; en Traumatología en Burgos, Valladolid Oeste, León, Zamora y Bierzo; en Rehabilitación en Burgos.

Mitadiel advirtió de que cuando se aprobó el Portal de Transparencia se pidieron que se recogieran datos desagregados por unidades y servicios, listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas pero añadió que nada de eso está, más allá de lo conocido, como informes o el IV Plan de Salud, informa Ical.

Por ello, se preguntó si la Consejería de Sanidad tiene «alergia» a la transparencia, si no quiere que se conozcan datos que pueden «ser polémicos» o si tampoco quieren que se cuestione su gestión. «La Sanidad de Castilla y León tiene cosas muy buenas y otras bastante malas», resumió, al poner como ejemplo que el Clínico de Valladolid esté en el top 20 de los hospitales de España, pero tenga dos salas de hemodinámicas cerradas.

tracking