Diario de Valladolid

SANIDAD

El PP achaca la demora las listas de espera a la dificultad de sustituir a los especialistas

Alejandro Vázquez rechaza que se deba a los recortes y defiende que desde la puesta en marcha del Plan Pericles hay 1.171 pacientes menos a la espera de una intervención

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular achacó hoy el aumento de la demora en los hospitales públicos de la Comunidad para una intervención quirúrgica en el tercer trimestre de este año a la dificultad para sustituir a determinados especialistas por no existir una bolsa de empleo suficiente para cubrir un tercio de los que se van de vacaciones.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Alejandro Vázquez, defendió que el número de pacientes en la lista de espera para una operación cayó en 1.171 personas con respecto al segundo trimestre del año, que atribuyó a la puesta en marcha Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León 2015-2019, denominado Perycles.

Sin embargo, reconoció un aumento en el tiempo de demora sobre el que apuntó a una reducción de las intervenciones en la etapa estival debido a las vacaciones de los especialistas y la dificultad en la bolsa de empleo para sustituir a anestesistas o neurocirujanos, entre otros, aunque remarcó que los enfermos de prioridad 1 están operados en el 99,6 por ciento de los casos.

“No se trata de que no se quiera sustituir, sino de la imposibilidad de sustituir a algunos especialistas”, aseguró el portavoz popular de Sanidad, que precisó que las vacaciones se prevén pero remarcó que en el mercado no hay el número para contratar a los que se debe sustituir.

Vázquez rechazó que el aumento de 14 días en el tiempo de espera hasta los 104 de demora no se debe a los recortes, como denunció la socialista Mercedes Martín, porque en ese caso tambiénse habría incrementado en los meses anteriores y añadió que no ha habido disminución de plantilla.

La misma explicación ofreció en relación a que los hospitales de Salamanca y El Bierzo tenga la demora más elevada, con 163 y 176 días, respectivamente, sobre los que añadió que su número de pacientes en la lista ha disminuido sobre el trimestre anterior como en el resto.

En relación al Plan Perycles manifestó que se evaluará, como ya afirmó el consejero en las Cortes, y en ese momento se decidirá lo que ha funcionado y ha sido correcto y lo que no haya sido así, si bien señaló que su puesta en marcha fue en el mes de marzo.

tracking