Diario de Valladolid

POLÍTICA

Un recurso paraliza de nuevo la adjudicación del contrato de la ORA

La empresa Valoriza recurre ante el tribunal del Consultivo y obliga al Ayuntamiento a frenar la firma prevista con Dornier / El Consistorio no supo del anuncio del recurso hasta el momento de la rúbrica

Parquímetro de la ORA situado en la calle Felipe II de la capital vallisoletana.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Parquímetro de la ORA situado en la calle Felipe II de la capital vallisoletana.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
FELIPE RAMOS / ÍÑIGO ARRÚE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En la bocina, cuando faltaban solo horas para estampar las firmas. El Ayuntamiento se vio ayer obligado a paralizar la adjudicación del contrato de la ORA a la empresa Dornier, tras el anuncio de recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) de otra de las empresas licitadoras, Valoriza Servicios Medioambientales, que quedó en tercera posición tras Dornier (ganadora) y Autobuses Playa de San Juan, que obtuvo la segunda mejor puntuación de las ocho presentadas.

La consecuencia de este anuncio de recurso es que la firma del contrato se aplaza nuevamente, ya que, como recordó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, este hecho tiene un «efecto suspensivo» en el proceso.

«Ayer –por el lunes– por la mañana comunicaron al Ayuntamiento su anuncio de recurso, pero no nos llegó la comunicación hasta instantes antes de la firma por un poblema electrónico. Ya, por la tarde enviaron el recurso vía electrónica al Tarcyl», indicó el concejal.

Vélez restó trascendencia a la apelación de Valoriza, al entender que el recurso «es una posibilidad que tienen las empresas». «Hay que verlo con normalidad», insistió.

Del mismo modo, se mostró confiado en el que este anuncio «no retrase» la firma del contrato, a pesar que dijo desonocer el motivo de la apelación porque ayer aún no se había presentado: al Ayuntamiento solo le llegó el anuncio de que habría recurso. Según explica el propio concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, todo se debe a un problema de comunicación electrónica del propio Ayuntamiento ya que Valoriza la mañana del lunes ya había enviado al Consistorio su intención de recurrir, algo que hizo la misma tarde del lunes ante el Tarcyl, vía electrónica.

La empresa recurrente, Valoriza Servicios Medioambientales, filial del Grupo Sacyr que facturó 320 millones de euros en 2014, declinó detallar ayer a este periódico el contenido del recurso por «deferencia» al Consistorio de Valladolid.

«Entedemos que el contenido lo tiene que conocer previamente el Ayuntamiento. Todo tiene un trámite, Y no parace ético ni correcto que se comunique antes a la prensa, cuando ni siquiera la Concejalía lo ha solicitado», indicaron fuentes de la compañía.

Valoriza quedó en tercera posición en un concurso que se resolvió el pasado 15 de septiembre. Obtuvo 81,69 puntos, por debajo de los 83,05 de Autobuses Playa de San Juan y de los 95,17 de Dornier.

En los seis parámetros que baremó la mesa de contratación estuvo por debajo de Dornier en todos, salvo en innovación y nuevas tecnologías, apartado en el que empató con la que fue adjudicataria. Y en los dos aspectos considerados más desequilibrantes, el precio del servicio y el porcentaje de atribución del excedente, se quedó muy lejos de la oferta de Dornier.

El concejal confesó desconocer el contenido del recurso, ya que pese a asegurar que sabe de la constancia de su presención vía electrónica ante el Tribunal del Consejo Consultivo, «aún no nos lo han remitido», indicó.

En cualquier caso, aseguró que el pliego presentado por el Ayuntamiento está recibiendo elogios. «Todo el mundo reconoce los magníficos pliegos en el contratado que se han sacado para el servicio que se tiene que prestar, hasta el punto que otras ciudades que siguen el modelo de Valladolid».

Ahora, toda vez que el Ayuntamiento se ve obligado a paralizar la firma del contrato de adjudicación, que tenia prevista para el día de ayer a primera hora de la mañana, Dornier continuará prestando el servicio de la ORA de forma interina, en tanto en cuanto Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León resuelva el recurso presentado por Valoriza.

Interinidad que provoca, también, el que las mejoras previstas en el contrato se vean aplazadas a que éste sea autorizado por el Tarcyl.

tracking