Diario de Valladolid

María Marte presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos

La Premio Nacional de Cocina 2014 es la primera mujer que ejercerá esta responsabilidad

María Marte, en la cocina del Club Allard.-OLMO CALVO

María Marte, en la cocina del Club Allard.-OLMO CALVO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Premio Nacional de Cocina 2014, María Marte, ejercerá de presidenta del XII Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. En la actualidad es ‘chef’ del restaurante Club Allard de Madrid, y será la primera mujer en ejercer esta responsabilidad.

Se ha convertido en poco tiempo en la única cocinera de la capital poseedora dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol.

La titularidad en el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid lleva incorporada la consideración de Jurado de Honor del VIII Concurso Internacional de jóvenes ‘chefs’ ICEX, programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas ICEX-Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.

En los once años anteriores, la Presidencia del Jurado del Concurso nacional de Tapas fue ejercida por Nacho Manzano (2015); Martín Berasategui (2014); Pepe Rodríguez Rey (2013); Albert Adrià (2012); Pedro Subijana (2011); Bruno Oteiza (2010); Ramón Freixa (2009); Paco Roncero (2008); Pedro Larumbe (2007); Mario Sandoval (2006); y Salvador Gallego (2005).

María Marte (1976), nació en Jarabacoa, una población situada en el centro de la República Dominicana, y es hija de una pastelera y del propietario del único restaurante de su población de origen. Allí inició su formación culinaria a los 12 años en el ‘Rincón Montañés’ y pasó su infancia entre fogones, donde le surgió su pasión por la cocina y sus deseos irrefenables de ser cocinera. En 2004 llegó a España y consiguió un puesto de trabajo en el selecto Club Allard ubicado en Madrid.

Como otros grandes ‘chefs’, como Ferrán Adrià o Carme Ruscadella, María Marte se incorporó al oficio culinario ocupando un puesto modesto.

Tres meses después, encontró la primera oportunidad para demostrar su destreza y talento.

Al trabajar de forma incansable entre el ‘’’’office’’’’ y los fogones, Diego Guerrero –entonces ‘chef’ de cocina del restaurante y actualmente poseedor de una estrella Michelín en el restaurante DStage– le proporcionó a María la oportunidad profesional definitiva y durante dos temporadas pasó sucesivamente por todas las estancias de la cocina hasta convertirse en segunda ‘chef’ en 2006.

En 2007 se otorgó al restaurante Club Allard la primera estrella Michelín y en 2010 María Marte fue nombrada jefa de cocina por Diego Guerrero, director gastronómico del establecimiento.

En 2011 se concedió la segunda estrella al establecimiento y desde 2013, tras la marcha de Diego Guerrero para crear su restaurante propio, Marte mantiene con mucho esfuerzo y talento las dos estrellas Michelínn al mando de los fogones.

tracking