Diario de Valladolid

POLÍTICA MUNICIPAL

El PP pide al gobierno municipal que respete las normas de contratación

La comisión que controla ese ámbito, liderada por los ‘populares’, emitirá recomendaciones para evitar los gastos sin contrato

Publicado por
A. F. L.
Valladolid

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La Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación aprobó ayer por unanimidad emitir recomendaciones al gobierno municipal para «acabar con la mala práctica que se viene observando en la gestión municipal consistente en realizar gastos sin contrato alguno que los ampare», según declaró el Grupo Municipal Popular –que preside la citada comisión– en una nota de prensa recogida por este diario.

En esta misiva se recoge que, tras el examen de varios expedientes de la Fundación Municipal de Deportes, se evidenció que, por «mala previsión de la concejalía del área», el Consistorio se vio obligado a pagar gastos de celaduría, taquilla, peonaje y tareas complementarias del complejo deportivo Juan de Austria, así como servicios de gimnasia similares que no pasarón por el filtro de un contrato público. En total, estos gastos irregulares ascendieron a la cantidad de 238.922 euros, cifras que no se tramitaron «de forma acorde con la normativa vigente», por lo que tampoco se pudo «realizar una fiscalización previa» sobre ellas, tal y como indicaba el informe del interventor de la Fundación.

A la vista de ello, la comisión resolvió ayer emitir una recomendación para que los expedientes de contratación se inicien con antelación suficiente al vencimiento de los contratos en vigor y que, en el caso de que estos cumplan sin que haya un nuevo documento, se elaboren «contratos-puente» que cubran los gastos producidos hasta el inicio del nuevo contrato.

La campaña blanca –relativa a las salidas de diferente duración en colegios e instituos públicos a centros deportivo-recreativos de invierno– también derivó en recomendaciones de la comisión. El detonante fue el contrato de 18.000 euros con la estación de Alto Campoo que, finalmente y, al ser la más demandada, alcanzó los 47.230 euros sin ninguna cobertura legal, mientras que los contratos con otras dos estaciones de esquí no se agotaron. A la vista de esto, la comisión acordó recomendar que, para años sucesivos, en vez de hacer tres contratos independientes, se liciten estos servicios en un contrato único por lotes, de forma que se pueda aplicar el dinero sobrante que produzca una estación poco demandada a otra que haya sido preferida por mayor número de usuarios, sin rebasar el montante global del contrato.

En la reunión también se trató el informe de la concejala de Educación, Victoria Soto, sobre las razones para, al contrario que el año pasado, no utilizar en 2016 el ofrecimiento colaborativo de empresas para sufragar el programa Compartiendo en verano, algo que repercutiría en un ahorro para las arcas municipales. La concejala reconoció que el año pasado acudió a la fórmula de contratos menores y al ofrecimiento colaborativo de empresas porque «era materialmente imposible en esas fechas tramitar un contrato por procedimiento abierto y concurso», para reconocer que en esta edición sí se convocó un concurso para «permitir que aquellas empresas interesadas pudiesen concurrir a la licitación».

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