Diario de Valladolid

Los trabajadores defienden la oferta «seria» de Quesería Ibérica

Acusan a Lactalis de no vender la fábrica de Lauki por una cuestión de «política de empresa»

Trabajadores de la planta de Lauki en Valladolid se concentran en protesta por el cierre de la fábrica.-J. M. LOSTAU

Trabajadores de la planta de Lauki en Valladolid se concentran en protesta por el cierre de la fábrica.-J. M. LOSTAU

Publicado por
A. ZABALETA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Quesería Ibérica es defendida por los trabajadores de Lauki como la mejor posicionada para la compra de la fábrica, al haber puesto sobre la mesa una oferta «seria» y «solvente», que evitaría el cierre de la misma. Además, la quesera no supone una «competencia directa» para Lactalis, propietaria actual de la planta, ya que su mercado es el de las «salsas» o «productos energéticos» y no el de los lácteos, según declaró José Manuel González, presidente del Comité de Empresa de Lauki.

Los trabajadores de la fábrica criticaron ayer en una nueva convocatoria la negativa de Lactalis de vender, ya que según declaró González estos no venden debido a su «política de empresa», no por «una cuestión de dinero», y añade que «aunque les propongamos la mejor oferta no la van a aceptar».

Alrededor de 40 trabajadores se concentraron ayer nuevamente en la fábrica de Lauki al grito de «Lauki se vende» o «Tenemos comprador», reclamando así que Lactalis acepte la oferta que Quesería Ibérica hizo llegar a Fundación Anclaje, encargada de la negociación con la multinacional francesa, a la cual se le «ha ofrecido un proyecto de futuro y de región» que estos ignoran.

A un mes del cierre de la fábrica de Lauki en Valladolid, González plantea seguir con concentraciones, «reivindicando que es viable» y aunque ellos no entren en contacto directo con las negociaciones con Lactalis, esperan que la «presión de los medios» les lleve a conseguir su objetivo, conservando así su empleo en Valladolid.

El presidente pidió también pensar en los trabajadores, ya que tal y como afirmó, «detrás de nosotros hay 400 o 500 puestos de trabajo». Además enfatiza en la importancia que el sector tiene en la región castellano y leonesa, ya que «un 33% de la industria es agraria». González insiste en continuar con la lucha y hace hincapié en el beneficio que supone para Castilla y León que la fábrica continúe abierta, «a nivel egoísta y a nivel de Comunidad».

Puente confía en la venta de Lauki

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró ayer que existe una posibilidad de venta de la empresa de Lauki en la ciudad y confió en que la alternativa empresarial se pueda materializar antes del 30 de septiembre, fecha marcada por la multinacional francesa Lactalis para el cierre de la factoría vallisoletana. Informa Ical.

En un día en el que los trabajadores de la planta retomaron las movilizaciones en defensa de la producción y el empleo de Lauki en Valladolid, Puente afirmó, en declaraciones a la prensa, que se está en un «momento crucial» ante el plazo dado por Lactalis y aseguró que es el «momento de tomar decisiones».

tracking