Diario de Valladolid

El turismo rural espera batir marcas en agosto

Para el sector, julio ha sido similar al de otros años, sin grandes datos de ocupación, pero el presente mes el lleno se acerca al cien por cien

Un grupo de turistas, ayer, complando la ciudad desde la torre de la catedral de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Un grupo de turistas, ayer, complando la ciudad desde la torre de la catedral de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
F. V.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los empresarios del turismo rural consideran que julio ha sido un mes similar al de otros años en grado de ocupación. Donde sí muestran su gran satisfacción es en el resultado de agosto, donde «hasta final de mes es muy difícil encontrar un sitio libre en turismo rural», según comenta Luis Ángel Chico, presidente de Alcatur.

Por ello, esperan que se puedan batir marcas respecto a otros años. Las fiestas de las diferentes localidades castellanas y leonesas son un gran incentivo para el turismo rural, reconoce Chico, así como la riqueza del patrimonio cultural, la naturaleza, el turismos activo o la gastronomía y el enoturismo, explica el representante empresarial.

Por su parte, la Junta destacó ayer las «históricas» cifras en un mes de julio con récord de viajeros, pernoctaciones y empleo en el sector, en el en que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en el séptimo mes un 4,22%, hasta 75.336 afiliados, lo que supone el mejor julio en esta materia en la serie histórica. Este buen comportamiento del empleo en el sector turístico en Castilla y León ha permitido la incorporación al mercado laboral de 3.049 afiliados más respecto a 2015, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Mientras, la Junta de Castilla y León destaca que la evolución del turismo en julio es favorable no solo en términos de viajeros y pernoctaciones, sino también en relación a indicadores sobre rentabilidad empresarial del sector como el índice de precios hoteleros, la facturación media de los hoteles o los ingresos por habitación disponible.

La Junta consideró «especialmente positivos» estos datos, «puesto que consolidan una importante evolución del sector turístico a lo largo del año y suponen al mismo tiempo unos datos muy favorables en un mes como es julio, en el que tradicionalmente han crecido más destinos vacacionales y de costa». Sin embargo, estos datos reflejan un crecimiento del turismo en Castilla y León por encima del incremento en el conjunto de España, «lo cual resulta muy significativo desde el punto de vista de la importancia creciente del turismo de interior impulsado desde Castilla y León».

El Índice de Precios Hoteleros de Castilla y León tuvo un incremento del 3,2 en julio en relación al año anterior, frente a un crecimiento del 7,5 de media en España. Este índice se sitúa en el conjunto del país en el 110,1, mientras en la Comunidad quedo el mes pasado en el 91,4, con lo que se sitúa en el puesto número 11 de España. Peor lugar ocupa la Comunidad en lo que a ingresos por habitación disponible se refiere, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en julio. Es la décimo tercera con su media de 24,5 euros, frente a un promedio español de 69,6 euros. La tasa de variación anual en España es del 13,3 mientras en Castilla y León está en el 8,8.

La Comunidad es el farolillo rojo, empatada con Aragón, en tarifa media diaria. Está en 54,5 euros, frente a una media española que supera los 93 euros. El crecimiento anual en Castilla y León es muy pequeño, del 0,4%, cuando en el conjunto de España se sitúa en el 6,3%.

tracking