Diario de Valladolid

Sólo dos farmacias venden ‘online’ en la ciudad

«Pensamos que podía ser útil para gente con problemas de desplazamiento», dice el gerente del establecimiento de la calle Real de Burgos

Víctor Puente, gerente de la farmacia de la calle Real de Burgos de Valladolid.-ICAL

Víctor Puente, gerente de la farmacia de la calle Real de Burgos de Valladolid.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La elevada inversión inicial para montar una página web, la escasa rentabilidad y la alta accesibilidad a una farmacia están detrás de que la venta ‘on line’ de medicamentos sin receta no haya cuajado en España ni en Castilla y León. La compra de fármacos no sujetos a prescripción a través de internet solo ha logrado atraer a once oficinas de un total de 1.630 en la Comunidad, lo que supone el 0,6% frente al 1,3% nacional. Un número muy escaso que demuestra que el servicio autorizado por el Ministerio de Sanidad hace ahora un año no ha cuajado entre los profesionales del sector. Incluso, hay provincias como Burgos, Soria y Zamora donde ninguna farmacia ha creado una página web para vender los medicamentos no sujetos a prescripción y que los usuarios los reciban en casa, informa Ical.

El listado de farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la venta ‘on line’ recoge once farmacias de la Comunidad, de las que tres están en la provincia de Salamanca (capital, San Felices de los Gallegos y Torre Val de San Pedro), dos en León (capital y Palanquinos), dos en Valladolid (ambas en la capital), una en Ávila, otra en Palencia y en Torre Val de San Pedro (Segovia). Muchas de las farmacias que solicitaron el registro y la autorización del Ministerio de Sanidad en este último año para vender medicamentos sin receta por internet ya contaban con una página web para productos de parafarmacia. En estos casos, la inversión importante ya estaba realizada y la puesta en marcha de un nuevo canal de ventas de fármacos sin receta no suponía un desembolso extra cuantioso.

El gerente de la farmacia de Real de Burgos, 15 en Valladolid, Víctor Puente, recuerda a la Agencia Ical que la oficina ya tenía la tienda ‘on line’ (www.famarciaahorro.com) para productos de parafarmacia y decidió ampliarlo a la venta de medicamentos. «Pensamos en que podía ser útil para gente que tiene problemas para desplazarse, por comodidad o para alguna venta cruzada con fármacos que completen un pedido de parafarmacia», apunta.

El titular de la farmacia de la calle Toro, 25 en Salamanca es Amador Felipe quien se muestra un defensor de la venta ‘on line’ al permitir abrir su oficina al mundo, sin olvidar que cualquier negocio debe estar presente en internet porque es el futuro. Eso sí, aboga por un control y una acreditación de las farmacias ante las numerosas páginas que venden medicamentos falsificados. La propia web (www.farmacialiceo.como) destaca que su objetivo es ser prolongación de la oficina, que tiene una ubicación física lo que da confianza al usuario. No en vano, Felipe asegura que el personal encargado del mantenimiento de la página ofrece asesoramiento, información y servicios de salud.

Un necesaria regulación de las páginas web

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, en boca de su presidenta Raquel Martínez, explica que era necesario regularizar y poner orden a un negocio con la proliferación de una gran cantidad de webs que, de manera ilegal, comercializaban medicamentos sin receta. «Es un tema muy serio porque hablamos de que puede poner en riesgo la salud de las personas», advierte. La nueva presidenta del Consejo asegura que España tiene la «enorme suerte» de contar con una amplia red puesto que la capilaridad de las oficinas lo que permite contar con un establecimiento a escasa distancia del ciudadano. «Es un servicio con cobertura los 365 días del año y las 24 horas al día gracias a la orden de guardias», recuerda.

tracking