Diario de Valladolid

La alianza de Renault y Nissan genera ya 4.300 millones de ‘ahorro’

El grupo prevé alcanzar 5.500 millones de sinergias en 2018 gracias a la convergencia de tareas, en especial en compras e ingeniería

El director general de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.-REUTERS

El director general de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.-REUTERS

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Redacción de Valladolid
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Un año antes del plazo previsto, la alianza Renault-Nissan ha registrado 4.300 millones de euros de sinergias en 2015, lo que representa un aumento del 13%con respecto a 2014. Las principales fuentes de sinergias son las funciones de compras, ingeniería y gabricación. Gracias a la convergencia, se prevé realizar al menos 5.500 millones de euros de sinergias en 2018, informaron desde el grupo automovilístico.

Asimismo, la compañía gala informó de que las sinergias se generan por la reducción de los costes y el incremento de la cifra de negocios. Solamente se tienen en cuenta cada año las nuevas sinergias, no el conjunto de sinergias producidas desde el origen.

Renault y Nissan, que entre los dos comercializan uno de cada diez vehículos en el mundo, han hecho converger en 2014 cuatro funciones clave: ingeniería, gabricación y logística, compras y recursos humanos. Si bien Renault y Nissan siguen siendo empresas distintas, cada función está bajo la batuta de un director común a la alianza.

«La convergencia de cuatro de nuestras direcciones más importantes ha permitido crear valor bajando o evitando costes y aumentando nuestros ingresos. Gracias a la convergencia, se espera que la Alianza realice al menos 5.500 millones de euros de sinergias en 2018», declaró el presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

La arquitectura modular –Common Module Family (CMF)– es un sistema único propio de la Alianza y una fuente creciente de sinergias. Aseguró que están recogiendo los frutos del enfoque modular, como lo atestigua el lanzamiento por Nissan de Rogue en Norteamérica, del premiado Qashqai en Europa y de X-Trail en Japón y en China. Por su lado, Renault han lanzado con éxito el nuevo Espace, Kadjar, el nuevo Mégane y Talisman, todos ellos nacidos de la plataforma CFM-C/D.

En 2015, Renault comenzó a comercializar Kwid en el mercado indio, seguido del lanzamiento de Redi-Go por Datsun a mediados de 2016. Estos dos vehículos se fabrican en la planta de la Alianza en Chennai (India) a partir de la arquitectura CMF-A que cubre la categoría más pequeña y asequible de vehículos.

«Con el lanzamiento de CMF-A, la Alianza Renault-Nissan demuestra su capacidad para penetrar un mercado tan competitivo como la India, donde solo algunos constructores han sabido responder a las exigencias de los clientes locales deseosos de comprar coches modernos y asequibles», dijo el director de la Alianza Renault-Nissan BV y delegado a la presidencia de la Alianza, Arnaud Deboeuf. Para 2020, la Alianza prevé que el 70%de sus vehículos se construirán sobre arquitecturas CMF.

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