Diario de Valladolid

«El exceso de pymes es una de las debilidades de la agroalimentación»

Margarida sostiene que el I+D+I es la clave para el fomento de esta industria

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, presentó ayer el primer Observatorio agroalimentario de Castilla y León. A la hora de exponer el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) sostuvo que «el exceso de pymes es una de las debilidades de la agroalimentación» en la comunidad y añadió que en este sector «Castilla y León se encuentra por debajo de la Unión Europea en productividad» pero afirmó que «los índices son mayores en comparación con el resto de España».

Las debilidades en el sector agroalimentario es uno de los pilares contra los que choca esta industria, entre ellas no solo destaca el exceso de pequeñas y medianas empresas (pymes), sino también los bajos márgenes comerciales y la poca financiación que hay en cuanto a inversión, desarrollo e innovación.

El Colegio de Economistas creó el observatorio con el objetivo de hacer un análisis de la situación económico social de la comunidad y su presidente afirmó que «la clave para fomentar la industria agroalimentaria es el I+D+I», pero que «una de las grandes amenazas en el sector es la baja financiación en las explotaciones». Como solución a este problema dijo que «se debe promover en los jóvenes el relevo de las explotaciones agrarias» y «una mayor internacionalización y promoción del sector».

«Se debería innovar más en productos y en su valoración, informando de la calidad de los mismos», aseguraba Margarina, que ve en esta industria mucho potencial pero a la que se le sacaría mas partido «si se apostara por la diversificación y la internacionalización», la clave esta en «fomentar la agricultura competitiva y apostar por la exportación a países emergentes como China», aseveró.

Sobre las provincias de la comunidad habló de que, tras realizar un ranking del primer trimestre de 2016 sobre los territorios con mayor índice de cultivo, Valladolid es el que ostenta el primer puesto.

En cuanto a la repercusión que tendrá la salida del Reino Unido de la UE en Castilla y León, «el brexit solo afectará a las exportaciones de la comunidad en los dos primeros años, pero no tendrá repercusión a largo plazo», concluyó.

tracking