Diario de Valladolid

Los colectivos LGTB de la Comunidad reclaman a la Junta una ley que garantice la igualdad real y el fin de la discriminación social

Decenas de personas se concentraron en Valladolid para celebrar el Día del Orgullo Gay

Manifestación en la Plaza Mayor con motivo del Día del Orgullo LGTB+-ICAL

Manifestación en la Plaza Mayor con motivo del Día del Orgullo LGTB+-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de la Comunidad reclamarán a la Junta de Castilla y León la elaboración de una ley que garantice la igualdad real similar a las aprobadas en Extremadura, Andalucía o Madrid y que pongan en marcha los mecanismos adecuados para ir eliminando la discriminación hacia estos colectivos que todavía existe en buena parte de la sociedad.

Ésta fue una de las reivindicación que se realizaron esta tarde durante la manifestación celebrada por el centro de Valladolid con motivo del Día del Orgullo Gay y en la que participaron centenares de personas y una nutrida representación política de la ciudad y de la Comunidad.

Ana Muñoz, de la Fundación Triángulo de Valladolid, aseguró que este tipo de movilizaciones, que en Valladolid se celebró por primera vez el pasado año, son un punto de inicio para trabajar en favor de la igualdad, pero recalcó que todavía queda mucho camino por recorrer para que nadie sea marginado por su orientación sexual.

A su vez, indicó que en el Ayuntamiento de Valladolid ya se ha aprobado una moción contra la discriminación y delitos de odio hacia las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa, que fue respaldada por Valladolid Diversa, Fundación Triángulo, Dialogasex y Movimiento Contra la Intolerancia, y destacó que también han mantenido encuentros con representantes de los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, que participó en la manifestación y en el izado de la bandera arcoíris en el balcón de la Casa Consistorial, resaltó que este acto es una demostración de las “muchas cosas que están cambiando en el Ayuntamiento” y se felicitó por ser un evento que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos.

Puente también confesó sentirse “orgulloso” de formar parte de una sociedad tolerante y avanzada que en el respeto de la igualdad va muy por delante de otros países de nuestro entorno.

Mientras tanto, el procurador de Izquierda Unida en las Cortes Regionales José Sarrión, aseguró que la sociedad debe hacer un homenaje a la lucha por la igualdad en la que están involucradas los colectivos LGTB, “ya que están trabajando por alcanzar el último eslabón de los derechos civiles y las libertades individuales”.

Además, Sarrión aseguró que a pesar de los avances legales de los últimos años todavía “estamos muy lejos de alcanzar la igualdad social y de desterrar la homofoba”. En este sentido, respaldó la petición de la Fundación Triángulo de elaborar una ley de igual social.

A la concentración también asistió la presidenta del PSOE de Castilla y León y candidata al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez; el procurador de Podemos en las Cortes Regionales Carlos Chávez; el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta manifestación fue el acto central de la programación elaborada con motivo Día del Orgullo Gay, jornada que recuerda las revueltas del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, universalmente señalado como el comienzo de la reivindicación política de igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y cualquier otra forma de diversidad sexual. Según los organizadores, hoy, como hace cincuenta años, esta reivindicación aún tiene sentido como demuestran los “trágicos sucesos de Orlando, o las agresiones y la discriminación que aún sufren muchas personas por razón de su orientación sexual o su identidad sexual”.

tracking