Diario de Valladolid

Guardias civiles critican que realizan tiro «sin ambulancia»

Una asociación denuncia que es el Cuerpo peor pagado y la escasez de chalecos antibala

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Benemérita, denunció ayer que los agentes de Castilla y León realizan prácticas de tiro sin el apoyo de una ambulancia, lo que supone «un acreditado riesgo laboral» en una situación de manejo de armas de fuego, además de criticar la «escasez» de chalecos antibala en la Comunidad y el hecho de ser el Cuerpo policial peor pagado de España.

De las tres carencias, UniónGC atacó con dureza la realización de prácticas de tiro con armas cortas y largas en parajes lejanos de poblaciones y sin ambulancia. «No es que no nos apoye una ambulancia medicalizada, es que no se presenta a los ejercicios de tiro ninguna ambulancia. A lo sumo, acude un oficial médico con un turismo y un pequeño botiquín», denunciaron fuentes de la asociación del instituto armado.

«Los guardias civiles acuden a ejercicios de tiro, con munición real, en lugares apartados de la geografía nacional. En muchos casos en lugares a más de 30 minutos de la ambulancia más cercana, con lo que tardaría más de una hora en llegar con un herido hasta el hospital más cercano. Lo increíble es que se permita la realización de estos ejercicios», indicó.

La asociación asegura que esta falta de cobertura incurre en un «acreditado riesgo laboral» y enfatiza en la situación paradójica que supone que la Guardia Civil tenga que verificar que los vigilantes de seguridad estén atendidos por una ambulancia cuando realizan prácticas de tiro, «una asistencia que, sin embargo, se niega a la propia Guardia Civil», denuncia.

Los denunciantes aseguran que esta situación se reproduce en toda Castilla y León, con excepciones como Almazán (Soria) donde existe una galería de tiro.

«En Valladolid y Segovia acude un médico con un vehículo turismo y un pequeño botiquín, pero hay lugares donde el desprecio por la vida de los agentes es aún mayor, en Palencia, Burgos o Soria ni siquiera asiste un médico: acude un enfermero. En Salamanca tampoco se movilizan ambulancias y el oficial enfermero no acude siempre», puntualizó.

Rotación de chalecos

UniónGC asegura que León no mejora lo anterior ya que depende de la Unidad que realice el ejercicio. «En función de cuál sea, va un médico sin ambulancia o no va nadie como se ha dado en algún caso, lo que supone el mismo desprecio por la vida de los agentes que en otras provincias», critica con dureza.

No menos crítica se muestra con la escasez de chalecos antibala. «No se nos dota de chalecos antibala individuales y los que tienen capacidad de arreglarlo se echan las manos a la cabeza negando la mayor. Los agentes se pasan los chalecos de unos a otros, sin poder tener en cuenta ni la talla, ni si quien se coloca los mismos tiene diferente fisonomía como es el caso de las mujeres», afirma.

El último punto de denuncia es la «injusticia» de recibir, a su juicio, el salario más bajo de los cuerpos policiales «a pesar de ser la institución mejor valorada del Estado». Tanto la Delegación del Gobierno como la Guardia Civil declinaron responder a las críticas, aunque recalcaron que el avance en la materia «es palpable» en los últimos años, lo mismo que el «esfuerzo actual» por seguir avanzado para mejorar la calidad en las condiciones de trabajo diario de los agentes.

tracking