Diario de Valladolid

Muere al caer su andamio de una altura de doce pisos

El operario de 42 años trabajaba en las obras del proyecto ‘Cityfied’ en Laguna

Edificio del que cayó ayer el operario fallecido.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Edificio del que cayó ayer el operario fallecido.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un operario de 42 años, cuya identidad responde a las iniciales J. A. A. S, murió ayer al caer la plataforma del andamio donde trabajaba desde una altura de 12 pisos, en el bloque del número 31 de la Avenida de la Libertad, en Laguna de Duero, por la fachada que se orienta a la calle Ebro.

Un grupo de trabajadores, de una empresa subcontratada por la conocida firma de andamiaje Blape, se encontraba levantando una estructura, para proceder a la instalación de una cubierta exterior en todas las fachadas del bloque. Es una de las edificaciones del barrio de Torrelago incluidas en el programa europeo ‘Cityfied’ para la optimización energética.

«No sabemos cómo ha podido ocurrir, en estos tiempos todos llevamos nuestros arneses y todas las medidas de seguridad», aseguraron a este periódico compañeros del fallecido, que atribuyeron el hecho a un accidente. Sobre las ramas rotas de un árbol al pie del edificio se veía, rota y enredada, parte del arnés naranja del trabajador.

«Estaba empezando la telenovela y vi por la ventana una sombra que caía, y después escuché un gran estruendo», explico una vecina del tercer piso. En efecto, en su caída, la plataforma rompió a su vez los cristales de un vehículo-grúa estacionado en el lugar.

Según confirmó Emergencias 112 a la agencia Europa Press, el suceso se produjo minutos antes de las 16,06 horas, cuando varias llamadas solicitaron asistencia médica para un varón que había resultado herido tras caerse de un andamio. Los alertantes indicaban que el herido se encontraba inconsciente y que era necesaria la intervención de los bomberos para su rescate.

Así, el 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil y a la Policía Local de Laguna de Duero, a los Bomberos de Valladolid y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Laguna de Duero.

En el lugar, el personal facultativo de Sacyl confirmó que el herido había perdido la vida. Una hora y tres cuartos después del suceso, a eso de las seis menos cuarto de la tarde, se produjo el levantamiento y traslado del cadáver.

A los pocos minutos del traslado del cuerpo apareció en el lugar la esposa del fallecido, que se enteró en ese instante de la gravedad de lo ocurrido. La mujer protagonizó momentos de angustia antes de ser atendida por allegados y facultativos y conducida a otro lugar.

«Demasiada prisa»

Vecinos críticos con el proyecto ‘Cityfied’ (una treintena de viviendas llevaron las obras al juzgado en 2014, al no estar de acuerdo con el plan), se presentaron en el lugar y opinaron que sucesos como este se deben a «la rapidez con la que están efectuando la obra». Según su parecer, la intervención se ha retrasado por diversas causas y ahora se ha exigido a las empresas constructoras el cumplimiento de plazos «demasiado apurados».

El proyecto ‘Cityfied’, que se lleva a cabo en el barrio de Torrelago de Laguna de Duero, prevé la inversión de 16 millones de euros, –ocho de ellos provenientes de fondos europeos–, para optimizar la eficiencia energética de esa zona urbana. Laguna de Duero se convirtió en 2014 en ‘experiencia piloto’ del proyecto, y desde entonces se han acometido intervenciones en una docena de bloques.

El plan prevé el recubrimiento del exterior de los edificios para evitar pérdidas de energía, revestimiento de un característico color blanco. También prevé la instalación de calderas de biomasa. La intervención incluye un total de 1.488 viviendas de Torrelago, y su final está programado para 2019.

tracking