Diario de Valladolid

Los taurinos llegarán “hasta el fondo” y aseguran que se sienten “traicionados por la cobardía” del PP

Los vecinos de Tordesillas respaldan “línea a línea” lo dicho por el alcalde y aseguran que “nadie quiere más al toro como los tordesillanos”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, Francisco Javier Hernández Calvo, anunció que hoy que llegarán “hasta el fondo de la cuestión” y presentarán un recurso de inconstitucionalidad al decreto ley aprobado hoy por la Junta que prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos, con el único fin de que el torneo del Toro de la Vega “se siga celebrando igual”.

Al respecto, mostró todo su apoyo al Ayuntamiento de Tordesillas en todas las acciones que desarrolle en este sentido y remarcó que enviarán una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para pedirle explicaciones. “Nos sentimos traicionados por la cobardía del PP”, manifestó Hernández Calvo, quien arremetió con el jefe del Ejecutivo, “a quien no hace mucho se le caía la baba criticando que se prohibían los toros en Cataluña”.

La Federación de Tauromaquia Popular, a la que están acogidos 35 municipios de la Comunidad, trabaja desde octubre en esta defensa. “Nos olíamos algo a nivel nacional”, comentó, de ahí la gran manifestación en defensa de los toros celebrada en Valencia. “Esta batalla sirve para unir más al sector de esta agresión”, sostuvo Hernández Calvo.

Entre algunas de las intervenciones del público presente, destacó la del responsable de Unidad Regionalista de Castilla y León en el municipio, José Manuel Sigüenza, quien instó a los antitaurinos a presentarse en San Fermín, en Pamplona, “con la misma fuerza y desgaste” que demuestran en Tordesillas. “Si lo hacen, mi partido apoyará la prohibición del Toro de la Vega”, espetó, a pesar de no contar con representación municipal.

En la Plaza Mayor de la localidad, aprovechando la tarde soleada, los vecinos no hablaban de otra cosa, pero todos a favor. “Respaldamos línea a línea al alcalde”, respondió Enrique a las puertas del Ayuntamiento tras escuchar al regidor. “Luchamos por mantener nuestra tradición. Si se acaba, que será por que lo decide el pueblo”, reiteró junto a su amigo Roberto, quien se mostró a favor de una consulta popular para que “exista base legal”, asegurando que existe plena confianza en que saldrá a favor del Toro de la Vega.

Muy cerca de allí, Luis, más veterano, no dudó en cargar contra el Gobierno regional: “Nos han engañado miserablemente”. Una frase escuchada en varios corrillos en el centro del municipio. Se acordaron también de los antitaurinos, “que se van de rositas todos los años cuando acuden al pueblo a molestar”. “Demasiado pacíficos somos”, aseveró, unas palabras que confirmó Ángel, que con cámara de fotos en mano reflejaba una rueda de prensa histórica para la villa. “Nadie quiere más al toro como los taurinos y los tordesillanos”, esgrimió.

tracking