Diario de Valladolid

Libre con cargos y con orden de presentarse cada pocos días al juez

J. A.R.R. tiene antecedentes por violencia de género, con orden de alejamiento, y por alcoholemias

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El detenido, J.J.A.R., fue detenido el jueves como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual (abusos sexuales a menores). Pasó la noche en los calabozos de la 641 Comandancia de la Guardia Civil y ayer pasó a disposición del titular de Instrucción 1, en funciones de guardia, quien decretó su libertad con cargos, además de la obligación de comparecer periódicamente ante el juez que entiende el caso, el del Juzgado número 4 de Valladolid, ya que fue este órgano el que inició la investigación cuando las directoras del hogar tutelado presentaron la denuncia ante la Guardia Civil.

Fuentes del caso indicaron que J. A.R.R. posee varios antecedentes penales, aunque ninguno de ellos relacionados con abusos o agresiones sexuales. Se trata de un varón domiciliado en Arroyo, sin ocupación laboral conocida, y que tiene en su historial delitos como uno de violencia de género sobre una anterior pareja sentimental.

Y con la condena se agregó una orden de alejamiento de la víctima. También aparece en su historial una orden de busca y captura y delitos contra la Seguridad Vial tras haber dado positivo en alcoholemias, según informaron fuentes policiales.

La término indemnidad sexual fue introducido en la reforma del Código Penal de 30 de abril de 1999 para dar protección a supuestos en los que es dudoso este bien jurídico, especialmente en las agresiones sexuales a menores que biológicamente no están desarrollados en su capacidad sexual, ya que les puede afectar en el desarrollo de su personalidad. Y el artículo 180.1 ve además un agravante cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de su edad y con difícil situación económica.

tracking