Diario de Valladolid

Sanidad confirma que "están controlados" los tres casos de tuberculosis de Arroyo

El consejero cree que no será necesario cerrar el centro porque ya se han llevado a cabo los protocolos establecidos y se ha informado a padres y profesores

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, no cerrará de forma temporal el colegio de Arroyo de la Encomienda (Burgos) en el que se han detectado tres casos de tuberculosis ya que “están controlados”. Así, lo afirmó en Burgos el responsable de la Junta que indicó que “hoy mismo se ha iniciado la actuación con las familias y la comunidad educativa que ha recibido toda la información” para tomar las medidas “recomendables”.

En este sentido, tanto el profesorado como los padres de los niños han sido informados por lo que la Consejería pide cautela porque son casos que se producen “con relativa frecuencia”. Ayer se iniciaron los protocolos establecidos con medidas profilácticas ante la aparición de tres casos de tuberculosis en el centro educativo.

La tuberculosis está causada por la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis' y se transmite por vía aérea de una persona con tuberculosis pulmonar en fase contagiosa a otras personas al hablar, toser o estornudar, pudiendo afectar fundamentalmente a los pulmones pero también a otros órganos. La infección por tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento; dolor torácico; debilidad; pérdida de peso; fiebre y sudoración nocturna; y su tratamiento se realiza mediante la administración de antibióticos.

tracking