Diario de Valladolid

Los niños salen a la plaza a defender la educación

Más de 600 escolares abarrotaron la Plaza Mayor de Valladolid para disfrutar de talleres y pedir más financiación en educación

Niños y niñas de varios colegios de la ciudad defienden con pancartas la educación.-J. M. LOSTAU

Niños y niñas de varios colegios de la ciudad defienden con pancartas la educación.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Enrique Zamorano

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de varios colegios de Valladolid participaron ayer en la actividad El Aula en la calle enmarcada en la Campaña Mundial por la Educación, celebrada anualmente la semana del 25 al 30 de abril.

Los escolares se reunieron en la Plaza Mayor para reivindicar el papel de la educación en la sociedad y disfrutar de una actuación de magia promovida por la fundación solidaria Abracadabra, así como de diversos talleres de Zumba, paracaídas o chapas.

Los colegios que participaron en el acto fueron La Inmaculada, San José, Cristo Rey, Pedro Gómez Bosque, CEE nº1, La Enseñanza, El Pino de Obregón, San Juan de Dios, CEIP Cristóbal Colón, Lestonnac y el Sagrado Corazón-La Anunciata.

A esta actividad se sumaron ocho organizaciones de Valladolid: Entreculturas, el Observatorio de los Derechos Humanos de la UVA, Centro de Educación Especial nº1 Intered, Plena Inclusión CyL, Aspaym y la Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María (FISC). Les pidieron a los representantes políticos que cumplan sus compromisos y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas del mundo. El lema de este año fue: «La educación nos protege, protejamos su financiación».

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, señaló que «la educación es un valor y un derecho fundamental que hay que mantener». Y también pidió inversión y concienciación a todas las esferas de la sociedad porque «solo a través de la educación se puede cambiar la situación de las personas y de las etnias».

Soto reclamó tres cosas:«Que haya inversión, que la educación sea universal y que haya equidad».

Itziar Menéndez, coordinadora voluntaria de la Campaña Mundial por la Educación comentó que «en educación estamos mejor que en otros países, pero todavía queda mucho por avanzar. La financiación es importante, pero el dinero no lo es todo».

Al finalizar la actividad, se leyó un manifiesto entre alumnos, profesores y voluntarios con la intención de llamar la atención y concienciar sobre el papel de protección que la escuela y la educación ejercen sobre los niños y niñas. «La educación nos protege frente a la pobreza, ya que es una herramienta que fortalece las capacidades, que hace a las personas menos vulnerables y más libres y con opciones de participar en su sociedad. La educación protege en contextos de emergencias y conflictos, construye paz y promueve la participación social. Y esta protección no se puede garantizar sin un compromiso real de los Estados para financiarla» recalcó Itziar Menéndez, tras la lectura del Manifiesto.

tracking