Diario de Valladolid

El Consistorio pide a la Diputación 1 M€ por el servicio de Bomberos

Esta cantidad multiplica por diez los 150.000E que paga ahora por atender a 32 municipios

Una dotación de bomberos en la extinción de un fuego en un rastrojo.-E. M.

Una dotación de bomberos en la extinción de un fuego en un rastrojo.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ya tiene puesto el precio que le costará a la Diputación la prestación del servicio de Bomberos a los 32 municipios del alfoz que están en un radio de 25 kilómetros en torno a la capital: un millón de euros. Así se recoge en el informe enviado desde la concejalía de Seguridad y Movilidad a la institución provincial para intentar un acuerdo que no se prevé fácil.

La intervención de los bomberos de Valladolid en los municipios del alfoz está regulada en un convenio entre ambas instituciones que ahora el Ayuntamiento quiere modificar.

La Diputación paga 150.000 euros al año por disponer de los servicios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, una cantidad que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, considera «ridícula» habida cuenta de que el coste se estima en 2,1 millones de euros al año. «No es lo mismo salir a un kilómetro que tener que ir a Aldeamayor y además», afirma Vélez, decidido a acabar con esta situación «porque no pueden continuar estas condiciones».

El del uso del servicio de Bomberos municipal por la Diputación es uno de los asuntos que el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento tenía en cartera para revisar. De hecho, ya cuando el PSOE estaba en la oposición criticó lo barato que le salía a la Diputación disponer de los bomberos de Valladolid, un servicio por el que la institución provincial empezó a pagar 90.000 euros, cantidad que se incrementó hasta los 150.000 euros. Ahora, tras echar cuentas, el Ayuntamiento plantea un incremento que multiplica por diez lo que pagaba la Diputación hasta ahora, aunque incluso así Vélez asegura que sólo abonarán la mitad del coste.

En el desglose recogido en el informe enviado a la Diputación, del millón de euros 700.000 serían el canon anual fijo que pagaría la institución provincial. A esto habría que añadir una parte de los 500.000 euros que recibe la Diputación del consorcio de seguros Unespa, un dinero que ingresa la institución provincial y del que el Ayuntamiento reclama la parte proporcional, que el concejal estima en unos 200.000 euros.

Y la tercera fuente de ingresos, también la más polémica, para cubrir parte del coste del servicio procedería de una tasa que el Ayuntamiento propone que paguen los ciudadanos de la provincia que recurran a los bomberos de la capital.

Los vecinos de la capital que requieren la intervención de los bomberos abonan 20 euros y el concejal de Seguridad entiende que también los ciudadanos de la provincia deben hacer lo propio.

Vélez confía en poder alcanzar un acuerdo con la Diputación y acabar así con una situación que considera, cuando menos, anómala. El pasado año fueron 336 las intervenciones de los bomberos de Valladolid en los municipios del alfoz, el 12,8% de las 2.577 que realizaron. El concejal de Seguridad recuerda que, además de las salidas, estas intervenciones implican la disponibilidad de parte del personal para atender emergencias fuera de la ciudad y esta dedicación requiere revisar la cuantía económica del convenio.

El informe está en manos del diputado provincial responsable de extinción de incendios, Artemio Domínguez, aunque todavía no hay una posición oficial de la Diputación.

Domínguez se muestra cauto, afirma que lo están «estudiando» y que una vez tengan clara la decisión responderán al Ayuntamiento. Aunque no entra a valorar la cantidad que reclama el nuevo equipo de gobierno municipal, el diputado provincial admite que «es evidente» que hay aspectos del informe en los que «no hay coincidencia».

Las intervenciones en los municipios del alfoz experimentaron un pequeño incremento en los diez últimos años al pasar de 280 en 2006 a las 334 del pasado año. En este década fue en 2012 cuando los bomberos de Valladolid tuvieron más salidas a los 32 municipios de su entorno: 395.

El pasado año fue Tudela, con 23 intervenciones, el que más veces solicitó la actuación de los bomberos, seguido de Zaratán, 20, Simancas, 19, Villanubla, 16, y Santovenia, que lo hizo en 14 ocasiones.

tracking