Diario de Valladolid

Un taller de reciclaje para niños y mayores

Padres e hijos aprenden a reutilizar el corcho blanco en una actividad en la Plaza Zorrilla

Un padre y su hijo frente al mural que prepararon los pequeños.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Un padre y su hijo frente al mural que prepararon los pequeños.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Enrique Zamorano

Creado:

Actualizado:

Niños y niñas se congregaron ayer en Valladolid junto a sus padres en la céntrica Plaza Zorrilla de Valladolid para realizar un taller sobre reciclado de poliestireno expandido, más conocido como corcho blanco, organizado por el equipo del proyecto Life Colreceps y en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

El taller, que comenzó pasadas las once y media de la mañana, se marcó como objetivo crear conciencia entre los más pequeños sobre la importancia de reciclar y mostrar la nueva vida que pueden tener los residuos. Los más pequeños abarrotaron el lugar y, en unas mesas con sillas, pintaron dibujos que luego colocaron en un gran mural, usando de material el poliestireno.

«Tenemos por delante un par de horas en las que esperamos que todos los niños se acerquen y nos enseñen sus dibujos para completar el mural y que a nosotros como padres nos transmitan la necesidad de asociar el poliestireno a un proceso de reciclado», comentaba un coordinador del taller.

«La idea es poder ir creando pequeños murales para distribuirlos después por distintos centros cívicos de la ciudad y, con ello, hacer llegar el mensaje a la mayor parte de la sociedad», explicó. Poco a poco y tutelados por los coordinadores del taller, los niños fueron haciendo sus dibujos mientras los padres observaban la actividad desde la valla que acordonaba el espacio habilitado.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el reciclaje y su intención expresa de llevar su mensaje a todas las esferas de la sociedad: «Estamos intensificando la educación medioambiental, cuando los niños y niñas aprenden a reciclar se consigue concienciar también sin querer a sus familias».

El poliestireno o corcho blanco se encuentra en su mayor parte en las fábricas, pero también «en los hogares y en los pequeños electrodomésticos que compramos», señaló la concejala.

El poliestireno es uno de los plásticos más usados para embalar todo tipo de productos, pero no es biodegradable, y debido a su baja densidad, ocupa mucho espacio. Por ello, el proyecto Life Coleceps trabaja para dar solución al problema medioambiental que supone la acumulación de gran cantidad de residuo en los vertederos.

tracking