Diario de Valladolid

Profesionales de Aclad participarán en botellones y peñas de pueblos para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol

La medida forma parte del programa ‘+ cabeza, - alcohol’, promovido por la Diputación de Valladolid, que incluye una decena de actuaciones de prevención y consumo responsable

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada de presentación de la campaña ‘Para la prevención del consumo excesivo de alcohol en jóvenes’-ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada de presentación de la campaña ‘Para la prevención del consumo excesivo de alcohol en jóvenes’-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró hoy en el Castillo de Fuensaldaña la jornada de presentación de la campaña para la prevención del consumo de alcohol que, con el lema ‘+ cabeza, - alcohol’, desarrolla la institución provincial dentro del IV Plan de Juventud. Este programa consta de una decena de medidas relacionadas con la prevención y el consumo responsable entre los jóvenes, entre las cuales destaca la participación de profesionales y voluntarios de Aclad, la Asociación de ayuda al drogodependiente de Castilla y León, que trabajarán in situ sumándose a botellones al aire libre en las localidades de Matapozuelos y Viana de Cega, y accediendo a los locales de peñas de Tudela de Duero, Íscar, Tordesillas y Medina de Rioseco, con el objetivo de “concienciar de lo que supone la utilización excesiva del alcohol y sus efectos perniciosos”.

Así lo apuntó Carnero, que tras recalcar que “la Diputación no está en contra del botellón ni de las peñas, sino a favor de ambos, siempre que se utilicen de manera responsable”, aseguró que ambas opciones de “ocio” son “mecanismo de comunicación y de relación social que se ofertan a nuestros pequeños y jóvenes”. “Este programa busca incidir en el exceso, en los aspectos malos y perniciosos de un consumo excesivo e irresponsable del alcohol. Se trata de trabajar con los jóvenes en el medio y con las familias directamente, para conseguir una sociedad en la provincia más saludable”, explicó.

En el programa, que el presidente de la Diputación definió como “global e innovador”, participan, de la mano de la institución provincial, distintas asociaciones y entidades, como Proyecto Hombre, Aclad, las asociaciones de alcohólicos rehabilitados Arva y Avar, la hostelería a través de Fecosva, y los ayuntamientos. “Es un plan que construimos a través del concierto y la colaboración de las diferentes entidades”, subrayó.

La decena de medidas de que consta estarán accesibles a través de la página web creada ex profeso, que estará operativa en el plazo de un mes. Entre ellas se incluyen cinco cursos para niños en colaboración con Proyecto Hombre, que constarán de diez sesiones alternas en localidades por determinar, y en los cuales se hablará de “ocio saludable y de las ventajas que tiene relacionarnos de manera saludable”. También se ofrecerá una serie de diez talleres hablando de toda esta problemática, y se desarrollará el proyecto audiovisual ‘Alcohol medio minuto’, en colaboración con colegios e institutos, sobre cómo afrontar el consumo excesivo de alcohol.

Asimismo se trabajará con entidades como el Ayuntamiento de Valladolid y los servicios de urgencia de los dos hospitales de la capital, dependientes de Sacyl, en la prevención de las recaídas. Y se actuará con las familias donde se han registrado entre sus jóvenes coma etílicos, para prestarles una “atención especializada”.

Desde el control de la oferta, se hablará con las asociaciones de hostelería para “que conozcan la realidad y lo que entraña este problema”, y se organizará un encuentro con los alcaldes de la provincia para “orientarles e informarles desde el punto de vista de la legislación de las actuaciones que se deben acometer y cómo acometerlas”.

Según relató Carnero, con las 150 familias con las que ya se está trabajando dentro del Programa Moneo de prevención de drogas, se organizará un taller específico sobre cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol, y todo el proyecto estará sometido a una evaluación constante en colaboración con el departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, que permitirá “medir los indicadores de las acciones, para ir haciendo las modificaciones correspondientes en el Plan”.

El responsable del Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Valladolid, Eduardo Pérez Mulet, explicó que la intervención en botellones y peñas a través de los profesionales de Aclad busca “reducir los daños y evitar riesgos”. Según apuntó, si bien la edad media de comienzo del consumo de alcohol está situada en trece años y medio en la comunidad, los últimos datos conocidos reflejan “por primera vez” una caída en el consumo de sustancias como el alcohol y el cannabis, algo que achacó “en buena medida a las campañas de concienciación”. “Probablemente también haya un cambio a nivel social en la sensibilidad con el alcohol, igual que pasó con el tabaco, que han hecho falta muchos años para que la gente vaya cambiando el discurso social y tome conciencia sobre el problema”.

Por su parte, otra de las ponentes de la jornada fue la presidenta de Aclad Castilla y León, María Gutiérrez, que hizo especial hincapié en el problema del cannabis, cuyos efectos y potencia “se han triplicado”. “Estamos recibiendo gente que viene a la asociación como consumidores de esa sustancia, que está creando brotes psicóticos, de locura, y eso es muy grave, aunque parece que todavía la propia sociedad no lo reconoce”, resaltó.

tracking