Diario de Valladolid

PREMIOS

Un equipo de antiguos alumnos de la Uva se alza por segundo año con el Premio Nacional HackForGood de Telefónica

Telefónica y la UVa trabajan para “convertir a Castilla y León en la primera región inteligente”

La Universidad de Valladolid (UVa) y Telefónica entregan el Premio Nacional HackForGood, que ha recaído por segundo año consecutivo en un grupo de alumnos de antiguos alumnos.-ICAL

La Universidad de Valladolid (UVa) y Telefónica entregan el Premio Nacional HackForGood, que ha recaído por segundo año consecutivo en un grupo de alumnos de antiguos alumnos.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un equipo de antiguos alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) se ha alzado, por segundo año consecutivo, con el Premio Nacional HackForGood de Telefónica, que hoy entregaron el rector de la institución académica vallisoletana, Daniel Miguel; el director de Administración Pública de Telefónica en el territorio Centro, Juan Carlos Morán, y el director de los premios y gerente de la relación con las universidades de la compañía, Fabián García.

En el concurso se presentaron 1.000 'hackers' de toda España para desarrollar aplicaciones de contenido social, si bien volvieron a ganar los vigentes campeones, algo por lo que el rector mostró su satisfacción y que fueron “excepcionales”, según añadió Fabián García, quien anunció que Telefónica pondrá en marcha una iniciativa nueva para que estos proyectos puedan continuar su ejecución después del premio porque, afirmó también Juan Carlos Morán, el empleo del futuro será digital y las universidades han de trabajar para crear estos perfiles.

El premio está dotado con 8.000 euros y recayó en el proyecto desarrollado desde la Universidad de Valladolid ‘My Eyes’, que consiste en unas gafas de bajo coste (50 euros) que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe. Están encaminadas a ayudar y mejorar la vida de personas con deficiencias visuales.

‘My Eyes’ fue, por tanto, el primer premio local, merecedor de otros 1.000 euros. La segunda y tercera posición, que quedaron en empate, fueron los proyectos ‘Control-R’ y ‘Feel in your house’, que se repartieron 500 euros cada uno. El primero de ellos, ‘Control-R’, consiste en el desarrollo de una herramienta para dotar de una nueva vida a los portátiles de más de cinco años, facilitando su uso para enseñar a programar a los más jóvenes “sin condicionantes geográficos, sociales o de género”.

Por su parte, el proyecto ‘Feel in your house’, formado también por estudiantes de informática de la UVa, pretende hacer más agradables largas estancias en los hospitales, reproduciendo un entorno de tu elección con realidad virtual a través de las Google CardBoard. De esta forma, pacientes y familiares “podrán sentirse como en casa, haciendo menos dura la hospitalización”.

Finalmente, el premio local a la modalidad ‘Think Big’ fue para ‘ErasmusLive’, que ayuda a los estudiantes Erasmus a acceder a alojamiento y servicios básicos en el extranjero de una forma rápida y sencilla, proporcionando una plataforma de contacto entre oferta y demanda. Este premio consiste en un fin de semana formativo en temas de emprendimiento social, además de la oportunidad de pasar al nivel 2 del programa ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica. En este segundo nivel, los participantes acceden a mayor financiación, hasta 3.000 euros y cuenta con la ayuda de un mentor, voluntario de Telefónica, para hacer sostenible su proyecto.

Telefónica y la Universidad de Valladolid han aunado sus esfuerzos y recursos para potenciar “un emprendimiento que dé respuesta a la compleja economía de la innovación en la que nos encontramos inmersos”. Para ello, Telefónica sigue apostando por su programa global de innovación abierta denominado Telefónica Open Future, a través del que se apoya en todo el mundo iniciativas en todos sus estadios de madurez, aportando formación y capital para su desarrollo.

La iniciativa HackForGood es un ejemplo de apoyo al emprendimiento temprano “dinamizando y animando a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos a los que su entorno y la sociedad en la que viven se enfrenta en la era de la revolución digital”.

Los equipos ganadores en Valladolid han sido invitados, además, a formar parte del ecosistema mundial de emprendimiento Telefónica Open Future y, de esta manera, podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de formación y mentorización de la compañía y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentando su netwoeking.

Cátedra

El rector recordó que Telefónica y la Universidad de Valladolid colaboran desde hace años en diferentes iniciativas encaminadas a la formación digital y el fomento del emprendimiento entre los jóvenes universitarios. Así, desde la Cátedra Telefónica sobre Movilidad y Educación se desarrollan numerosas iniciativas y proyectos encaminados a aumentar las competencias digitales de los jóvenes y al desarrollo de aplicaciones y servicios en estos campos.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid ha sido la primera europea en poner en marcha un taller de programadores, con clases impartidas por expertos de Telefónica I+D, para cubrir las necesidades de las empresas de alto componente tecnológico y generar comunidad de trabajo. La iniciativa se ha repetido ya en otras universidades de Castilla y León, lo que impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares como ‘fireware’, que protagonicen el llamado internet del futuro.

Una vez adquiridos estos conocimientos, el siguiente paso es poder acceder a la financiación que pone a disposición de estos proyectos la Comisión Europea dentro del marco PPP Future Internet, un marco que tiene como objetivo competir con los líderes americanos y asiáticos en altas tecnologías. En palabras del director de Administración Pública del territorio centro de Telefónica “se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente”.

Otra vía de colaboración entre la compañía y la Universidad son los convenios de prácticas, con la posibilidad de hacer el proyecto fin de carrera. Desde que se abrió el Centro I+D de Telefónica hace más de 15 años, más de 400 estudiantes han trabajado en las instalaciones de la empresa.

tracking