Diario de Valladolid

La reapertura del Val, para junio

Los industriales esperan abrir en la primera quincena del mes, aunque antes hay que cubrir los 11 puestos vacantes

Trabajos de remodelación en el interior del mercado del Val.-J. M. LOSTAU

Trabajos de remodelación en el interior del mercado del Val.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Junio es la nueva fecha que se maneja, y es de esperar que la definitiva, para la reapertura al público del mercado del Val. Los industriales confían en poder estar ya en sus puestos en la primera quincena del mes, pero antes deben cubrirse los 11 que todavía están vacantes, algo que el portavoz de los 33 que ya tienen plaza, Felipe González, da por hecho. «No creo que se quede ni uno libre», dijo ayer González tras la reunión del Consorcio del Mercado del Val en la que se aprobaron los pliegos de condiciones para cubrir los 11 puestos que siguen vacíos.

Como en los 33 casos restantes, el precio de la concesión, por un periodo de 45 años, será de 60.000 euros, a una media de 111 euros al mes, dato éste que el portavoz de los industriales considera «suficientemente» interesante como para que haya aspirantes suficientes a cubrir todos los puestos. Aeste desembolso inicial hay que añadir unos gastos de mantenimiento de 600 euros mensuales, cantidad que González confía en que pueda rebajarse «de forma sustancial».

Tras la aprobación ayer de los pliegos, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña para dar a conocer las bondades del mercado reformado y captar el interés con vistas a cubrir todos los puestos. El tiempo se echa encima y retrasar la reapertura más allá de junio rompería todos los cálculos.

El viejo mercado, inaugurado en 1882, echó el cierre en octubre de 2013 con la previsión de reabrir el edificio ya remozado el pasado mes diciembre, dos años después, pero la empresa constructora, Sacyr, comunicó en septiembre que habría que esperar a enero. Visto que no podía ser, los industriales, instalados en el mercado provisional montado en el Poniente, albergaron la esperanza de regresar antes de la Semana Santa, pero Sacyr volvió a solicitar una nueva prórroga. En ambos casos, la prórroga solicitada por la empresa fue por la misma razón: el modificado realizado en el proyecto para la instalación de un muro cortina y la refrigeración de vitrinas y cámaras, unas obras añadidas que costarán 770.000 euros.

La nueva fecha de entrega de las obras se fijó para el 30 de este mes de abril, es decir dentro de tres semanas, y las previsiones se mantienen. Una vez entregados los trabajos, los industriales dispondrán de un plazo de un mes para acondicionar los puestos. Si todo sale según las previsiones y nada se tuerce, transcurrido el mes para que los industriales se instalen, el mercado reabriría al público en junio, aunque no todos lo tienen claro.

Consciente de que las obras las carga el diablo, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, no quiso ayer aventurar fechas. «No queremos comprometer una fecha porque tenemos que recibir las obras, ver que todo está bien y luego los industriales tienen que realizar las obras privativas en los puestos», dijo Sánchez, aunque confía en que no se produzcan más retrasos tras una inversión que ascenderá a 12 millones de euros.

Lo prioritario ahora para la concejala es sacar los pliegos para los 11 puestos que están pendientes, algo que espera hacer el día 21, después de la campaña de divulgación que realizarán entre comerciantes y hosteleros.

Desde su publicación habrá un periodo de 21 días para que se presenten las ofertas y luego habrá que adjudicarlas. Sumado todo, el proceso se alargará hasta la primera decena de mayo, con lo que el tiempo estará muy justo para abrir en la primera quincena de junio, tal y como pretenden los industriales.

tracking