Diario de Valladolid

El juez obliga a Rodríguez a convocar el 10 de mayo la junta de ‘Campo de Peñafiel’

Aunque es administrador único, se enfrentará al mayoritario sector crítico y podría será revocado por el caso de las supuestas facturas falsas

Lino Rodríguez Velasco.-E. M.

Lino Rodríguez Velasco.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo revés judicial para el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, investigado por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida en su gestión al frente del sindicato agrario. Ahora su nuevo frente es ‘Campo de Peñafiel’, una sociedad limitada patatera de la que es administrador único, y en la que tiene a la mayoría de socios soliviantados por su gestión.

Desde hace meses los socios críticos de ‘Campo de Peñafiel’ encabezados por Raúl Arranz García , llevan reclamando a Rodríguez que convoque una junta general extraordinaria para pedir la revocación de su cargo. Tras varias peticiones, incluso con requerimiento notarial, Rodríguez ha eludido un cónclave que puede suponer su expulsión casi segura.

Pero esta vez el titular del Juzgado de lo Mercantíl, 1, Javier Escarda, ya no le ha dado más tregua. Ha atendido el escrito de los críticos y ha fijado que la Junta General Extraordinaria se celebre el día 10 de mayo a las 11 de la mañana en el domicilio social de la sociedad.

Ypara que Rodríguez no tenga duda de que no va a ser precisamente un acto de homenaje, el orden del día establece la revocación del cargo de administrador único; elección del modo de organizar la administración y realización de auditorías de los tres últimos ejercicios.

«Y en el caso de irregularidades, tomar medidas con el anterior administrador», remacha la parte dispositiva del decreto firmado por el juez Escarda. Entre los asuntos oscuros de la gestión de Lino Rodríguez en Campo de Peñafiel, los críticos destacan el caso de las ocho facturas falsas con las que presuntamente enmascaró una subvención.

‘AVALADAS’ POR SODEPRIN

En un caso que instruye, ya en una fase muy avanzada, el Juzgado de Instrucción 2, la propia Fiscalía investiga si justificó con ocho facturas falsas giradas a supuestas empresas locales y francesas por valor de un millón de euros, una subvención de 783.000 euros de la Junta. De hecho, el Ejecutivo autonómico le reclama la devolución de esta cantidad por incumplir las bases para tener derecho a esta ayuda.

Si las sospechas se agigantaron cuando estas empresas negaron haber solicitado trabajos o servicios a Campo de Peñafiel, las luces rojas deslumbraron a fogonazos cuando se supo que estos documentos fueron ‘contabilizados’ por Sodeprin, a la sazón, la gestoría económica que dirige la mujer de Lino. Los críticos de Rodríguez, que esgrimen un 51,77% de mayoría, también le censuran el destino «desconocido» de la recaudación de «cajones de patatas».

tracking