Diario de Valladolid

Detenido el cerebro de una web de descarga pirata de miles de películas

El vallisoletano administrador de ‘Queveohoy.net’ recibió dos millones de visitas en febrero

Una agente del Grupo de Investigación Tecnológica del CNPante el ordenador del detenido en su domicilio.-E. M.

Una agente del Grupo de Investigación Tecnológica del CNPante el ordenador del detenido en su domicilio.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo un imperio de pirateo de películas gratis por internet con millones de visitas desde hace cuatro años. Y con solo dos ordenadores, dos discos duros y desde su domicilio del centro de Valladolid.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo el pasado 31 de marzo a un varón vallisoletano de 40 años, administrador de la página web Queveohoy.net que solo en el mes de marzo recibió más de dos millones de visitas de usuarios de España, Latinoamérica y Estados Unidos. La Policía estima que en los dos últimos años ha logrado más de 100.000 euros por la inserción de banners en su página.

Ahora este dominio ya está cerrado y su creador se encuentra en situación de libertad con cargos tras declarar ante el juez por delitos contra la propiedad y blanqueo de capitales, ya que presuntamente vulneró los derechos de sus legítimos titulares.

Lo hizo tras pasar el día 31 por la Comisaría de Policía de la calle Gerona en Delicias. Posteriormente prestó declaración ante el magistrado de instrucción 2, quien decretó su puesta en libertad.

También fueron investigados, aunque no detenidos, otros dos hermanos del administrador, a los que la Policía atribuye una participación en la creación de la empresa ‘fantasma’ que estaba detrás del dominio de internet. Los investigadores sostienen que, sin embargo, los dos hermanos no participaron en el lucro con las inserciones publicitarias.

Las investigaciones comenzaron hace un año, cuando agentes especializados recibieron la denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. encargada de proteger los derechos de los autores en Internet y que fue la máxima interesada en el cierre de Queveohoy. Esta Entidad es la encargada de generar las denuncias y mantiene litigios con varias páginas webs conocidas.

Los investigadores pudieron comprobar que un dominio, creado en el año 2012, había sido inscrito a través de una empresa especializada que aseguraba el anonimato de los datos del administrador y responsable de la web.

Las pesquisas revelaron que, detrás del portal, se encontraba una empresa cuyo supuesto objetivo era la venta de vehículos y otros productos a través de Internet.

Los policías pudieron constatar además que la web era frecuentada por millones de usuarios de habla hispana –España, Latinoamérica y EEUU– que podían descargar películas, series y demás material a través de enlaces a los distintos títulos colgados. De esta manera, el administrador obtenía «enormes cantidades de dinero» en función del número de usuarios y su actividad ante los anuncios publicados. Los beneficios por la inserción de estos banners superarían los 100.000 euros en unos dos años.

Tras realizar nuevas indagaciones, los agentes se llevaron otra sorpresa. Así, comprobaron que el domicilio social declarado era ficticio y no tenía ninguna actividad relacionada con la sociedad.

En el registro llevado a cabo en un piso del centro de Valladolid intervinieron dos equipos informáticos, dos discos duros, y 5.220 euros en efectivo. Además, los agentes bloquearon dos cuentas bancarias utilizadas presuntamente para blanquear el dinero obtenido con esta actividad ilícita. La página web fue clausurada por orden judicial. La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de Valladolid y comenzó hace más de un año.

Fuentes de la investigación indicaron que los cargos contra este presunto delito han podido apuntalarse gracias al reciente endurecimiento del Código Penal en el castigo a los plagios cibernéticos.

El nuevo artículo 270.2, que entró en vigor hace menos de tres años, establece que, por primera vez en España, los administradores de páginas web de enlaces podrían ir a la cárcel. El artículo dice que será castigado con una pena de 6 meses a tres años «el que, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comercialice al por menor, facilite el acceso o comunique públicamente, en parte o en todo, una obra literaria, artística o científica».

tracking