Diario de Valladolid

Los sindicatos aseguran que la nueva propuesta de Renault “aún no da respuesta a las necesidades de los trabajadores"

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

UGT, CCOO y SCP valoraron como “importantes” los movimientos realizados hoy por la Dirección de Renault durante el encuentro para retomar las negociaciones sobre el tercer plan industrial para España, aunque aclararon que la propuesta “aún no da respuesta a las necesidades de los trabajadores, ni reconoce el momento actual de las factorías, ni en empleo estable ni en salario”.

Las organizaciones sindicales afirman que los 1.700 contratos indefinidos puestos encima de la mesa, constituyen una “cifra que sigue estando alejada” de sus expectativas. Además, critican que “la empresa no garantiza que los relevistas estarían dentro de este número, ni el resto de colectivos”.

Asimismo, los representantes de los trabajadores explican que los contratos indefinidos que proponen, estarían condicionados a que entren a negociar el paso de Especialista C a Oficial de Tercera de forma meritocrática.

Los sindicatos aclaran en relación al contrato de relevo para el grupo obrero, que la empresa no quiere incluir al grupo técnico, ni que los relevistas sean indefinidos desde el momento de la firma del contrato, algo que siguen defendiendo.

Las tres organizaciones constatan que “después de idas y venidas a lo largo del día”, la empresa propuso incrementos de salario del 0,5, 0,75, 0,75 y uno por ciento para cada uno de los años, sin cláusula de revisión salarial, ya que argumenta que se trata de “incrementos fijos a tablas, pero que por otro lado, pretenden blindarnos con una cláusula de revisión y eso no es posible”. Además, respecto a la Jornada, la empresa “se sigue enrocando en que tiene que ser de 1.705 horas anuales consolidadas (220 jornadas), mientras que los sindicatos mantienen el acercamiento que hicieron en pasadas reuniones de 1 día más de competitividad (216+3).

En cuanto a la propuesta empresarial de más menos una hora de jornada diaria, os directivos plantearon, como propuesta intermedia, que se pueda utilizar un máximo de diez veces al mes por trabajador. Las tres organizaciones fueron tajantes en este tema: “Ni diez veces al mes, ni dos, ni una. Nos negamos hace seis años y tres años a abordar esta medida y ahora seguimos entendiendo que no debe aplicarse en Renault, ya que sería traer una parte de la Reforma Laboral a nuestras fábricas. Por ahí no”.

Así, la empresa retiró la medida y reprochó que cada vez cuentan con “menos temas en la mesa que aporten equilibrio a las cifras de empleo y salario que estamos negociando, lo que podría poner en riesgo la posible adjudicación del plan industrial”.

tracking