El presidente de Michelín en España y Portugal asegura que la planta de Valladolid vive un momento “dulce”
Mariano Arconada asegura que las expectativas son favorables y que la demanda para este año alcanza el 85% de la producción
El presidente de Michelín en España y Portugal, Mariano Arconada, resaltó hoy que la planta Valladolid vive un momento “dulce” con una expectativas de crecimiento positivas y aseguró que la demanda para este año se sitúa entre el 80 y el 85 por ciento de la capacidad de producción de la fabrica.
Mariano Arconada, que realizó estas declaraciones antes de clausurar las XXV Jornadas de las Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa), resaltó que en los dos primeros meses del año se han creado 49 nuevos puestos de trabajo, empleos que se suman a los más 130 con los que el pasado año se amplió una plantilla que ya alcanza los 1.800 trabajadores. Además, indicó que si las previsiones favorables se cumplen en los próximos meses se podría incorporar más de una veintena de trabajadores.
A su vez, argumentó que este buen momento de la fábrica responde al esfuerzo de toda la plantilla por intentar ser más competitivos y productivos, “ya que es la única receta de éxito para lograr nuevas gamas de fabricación y, por lo tanto, incrementar nuestra plantilla”. Así, insistió en que la competitividad alcanzada por la planta de Valladolid está basada en el trabajo y en el esfuerzo diario y afirmó que el gran reto de cada día es la “innovación de producto con mejoras permanentes de proceso”.
Arconada también explicó que la actividad de la fábrica no es similar en las cuatro actividades que realiza -mezclas, renovado de neumáticos de camión, neumáticos de turismo y neumáticos agrícolas-. Así, indicó que en la fabricación de mezclas la carga de trabajo se sitúa por encima del 95 por ciento, en neumáticos para turismos ronda el 90 por ciento, “algo que permitió el pasado año poner en marcha el quinto equipo” y en una situación similar se encuentra la división de renovados de camión, donde el quinto equipo comenzó a funcionar este año. Las peores expectativas corresponden a los neumáticos de maquinaria agrícola, por debajo del 80 por ciento.
Al mismo tiempo, el presidente de Michelín argumentó que el incremento de la demanda responde a que el 80 por ciento de la producción se exporta, “por lo que no dependemos sólo de la recuperación del mercado de España y Portugal”. También resaltó que, en el caso del sector del automóvil, la planta de Valladolid está especializada en "neumáticos de alto valor tecnológico", utilizados por coches de altas prestaciones, que en dos terceras partes acaban en el mercado europeo y el resto en Estados Unidos y China.
Por otra parte, reconoció los altos costes salariales de la planta vallisoletana se compensan por un trabajo más eficaz. “El objetivo es trabajando más y mejor. Intentando hacer más volumen con menos efectivos, para que el delta del productividad compense el delta del coste salarial”. En este sentido, también reseñó que el sistema de turnos se negoció con los sindicatos y cuenta con el aceptación de la mayoría de los trabajadores.
Futuro “complicado”
De cara al futuro, Arconada aseguró que la situación es “complicada” debido a la competencia de las fábricas chinas, pero afirmó que la única forma de combatir la incertidumbre es “trabajando bien cada día”.
Arconada también resaltó la estrecha colaboración que la empresa mantiene con la Universidad de Valladolid y explicó que todos los años suelen contratar alrededor de una decena de ingenieros superiores o técnicos para ir “renovando u enriqueciendo nuestra plantilla”. “Lo que nosotros esperamos de los nuevos titulados es que complemente sus conocimientos con una actitud de compromiso, de ganas y de trabajo en equipo, que es lo que da valor añadido a la empresa”, sentenció.