Diario de Valladolid

Fimascota echa el cierre con récord de participación

Más de 30.000 personas pasaron por el certamen que reunió todo tipo de animales de compañía, desde perros hasta tarántulas

Dos participantes dan a su perro los últimos retoques para participar en el concurso.-PABLO REQUEJO

Dos participantes dan a su perro los últimos retoques para participar en el concurso.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ayer echó el cierre, con récord de participación, la novena edición de Fimascota, el certamen dedicado a todo tipo de animales de compañía. Más de 30.000 personas visitaron el evento, organizado por la Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana.

El recinto de la Institución ferial vallisoletana se pareció este fin de semana más al Arca de Noé que a un complejo de pabellones al uso. Cientos de perros de todas las razas; gatos de las fisonomías más exóticas, todo tipo de aves e incluso reptiles, anfibios, artróprodos y mamíferos exóticos se dieron cita en los numerosos eventos que concentró la dilatada agenda del certamen.

Así, durante todo el fin de semana se celebraron citas como las exposiciones Nacional e Internacional Canina, la Felina de Asfe (Asociación Felina Española), la de animales exóticos y la Nacional de Conejos Enanos. También concursos de primer nivel como el V Campeonato de España de Peluquería Canina y el Concurso Nacional de Avicultura Artística. También se han celebrado talleres de artes plásticas y exhibiciones de perros guías de la Fundación ONCE, entre otras convocatorias.

La Feria de Valladolid acogió más de 2.500 perros de unas 200 razas, que compitieron por el primer puesto en cada concurso, según los estándares de su raza. Destacó la participación de la gama de terriers, con más de 250 ejemplares de 36 razas, ya que esta exposición monográfica es obligatoria para optar al campeonato de España de estas variedades, que tuvieron su primer origen, por regla general, en las islas británicas.

Se celebraron también otras citas monográficas como la de bulldog inglés, con 120 ejemplares inscritos, teckel y la regional de molosos de arena, un grupo en el que se incluyen razas como bullmastiff, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastiff, mastín napolitano y tosa inu, todos ellos perros de guarda, según informó la Institución ferial.

La Sociedad Canina Castellana explicó que los concursos monográficos añaden un atractivo especial a Fimascota, porque permiten al público conocer diferentes razas en cada edición, y para los criadores son cita obligada de cara a los campeonatos de España. La elección de Valladolid como sede por parte de los clubes se debe «a la idoneidad de las instalaciones, la experiencia y el prestigio acumulado en ediciones anteriores», señalaron en la Sociedad Canina. La cita vallisoletana es la más importante, por ejemplo, en presencia de mastines españoles, con alrededor de 70 canes.

En Castilla y León trabajan criadores de numerosas razas, aunque destacan razas nórdicas como alaskan malamute, teckels, molosoides y el mastín español. En cuanto a la exposición felina, este año se ha registrado un incremento en el número de gatos inscritos, que supera los 220 ejemplares.

Una treintena de empresas de fabricación y venta de artículos para mascotas ocuparon la zona de exposición comercial.

tracking