Diario de Valladolid

Sociedad

Villanubla pierde 5.290 viajeros y lastra el repunte de Castilla y León

El total de pasajeros en la Comunidad en 2015 fue de 288.972, un 0,8% más / Villanubla suma un -2,4% a cuatro años de descenso

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Miguel A. Vergaz

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Villanubla es, de largo, el aeropuerto por el que más pasajeros transitan de los cuatro de la Comunidad. El embarque de los aviones en Valladolid el año pasado supuso 217.943 pasajeros, el triple que la suma de los de Burgos, León y Salamanca. Pero esa supremacía no puede ocultar, al cierre de 2015, otro hecho: que las cifras de ocupación de los vuelos en Castilla y León repunta ligeramente no gracias, sino a pesar de Valladolid. La base vallisoletana pica barrena desde hace cuatro años pero, por vez primera, no arrastra a los demás en la estadística.

En concreto, los datos de Aena a cierre de 2015 señalan que la suma de pasajeros en Castilla y León fue de 288.972 usuarios, una subida de un 0,8% respecto a los 286.793 del 2014. Por ínfimo que pueda parecer ese porcentaje tiene una crucial importancia si se tienen en cuenta los resultados cosechados en 2012 (-25,4%), 2013 (-31%) y 2014 (-11,9%) desde un punto de partida, el de 2011, con 634.147 pasajeros.

Mientras, en 2015 el aeropuerto de Valladolid perdió el 2,4%, al pasar de 223.274 a los 217.943 viajeros. Una deserción de 5.290 que sitúa a Villanubla cada vez más lejos de la barrera psicológica y económica de los 300.000 pasajeros que perdió en 2013 (260.062) y una distancia sideral de los 512.820 que logró en 2007, a las puertas de la crisis económica. En los últimos cinco ha perdido 262.876 viajeros, el 54,7% de los que tenía en 2011.

Quienes han enderezado los mandos de los vuelos en la Comunidad han sido los aeropuertos de la Virgen del Camino, en León, y Matacán, en Salamanca.

El leonés registró una subida del 67,2%, que corresponde a 38.679 pasajeros, ni más ni menos que 15.548 más que al cierre de 2014. Un repunte muy significativo para una instalación polémica por su rentabilidad y que desde 2007, cuando albergó el paso 166.551 viajeros, perdía pasaje.

El cuanto al de Salamanca, aumenta su actividad un 25,5%, al pasar de los 18.324 pasajeros de 2014 a los de los 22.990 del ejercicio recién concluido. En este caso se estabiliza una saludable tendencia, ya que hace dos años Matacán soltó el lastre del signo negativo con un 15, 8% en el lado positivo.

No es el caso de Burgos, cuya situación es, sin duda, la más comprometida. Pierde en un sólo año 12.628 pasajeros y arroja un saldo final de 8.996, en lo que supone un desplome del 58,4%.

Una caída aún mas dura si se tiene en cuenta que hace cuatro años, en 2011, era el único aeropuerto de los cuatro de Castilla y León que crecía: 35.447 pasajeros, el 5,5% más que en 2010.

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