Diario de Valladolid

El Consistorio recorta 146.000E en sueldos directivos en sus sociedades

El director de la Seminci pierde 28.000E de su salario básico y 28.500Eel gerente de Auvasa

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Primero fue la rebaja de sueldo del alcalde, propiciada por el PP, luego la de los concejales con dedicación exclusiva en otras instituciones, promovida por el PSOE para chinchar a los primeros, y ahora toca recorte salarial en los puestos de alta dirección de las sociedades y entidades que forman en sector público del Ayuntamiento.

Son nueve las sociedades y fundaciones afectadas por la rebaja, que asciende en conjunto a unos 146.000 euros en números redondos. Un dinero que, en principio, se ahorrará el Ayuntamiento, aunque el ahorro exacto no se conocerá hasta que los consejos de administración de cada una de las sociedades decidan, en el plazo de dos meses, si los afectados perciben un complemento salarial y, en su caso, a cuánto asciende.

El ajuste aprobado ayer en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento -en ocho casos hay bajada de sueldos pero en uno, el del director de la Fundación Casa de la India, sube en 2.000 euros- rebaja las retribuciones fijas, pero los complementos variables son potestad del consejo de administración de cada entidad. Falta por saber cuántos cobrarán complementos -ahora son dos, el gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, y el director de la Fundación Municipal de Cultura- para conocer cuál será el sueldo final y cuál es el ahorro respecto a lo que perciben ahora.

De entrada, los más afectados serán el gerente de Auvasa, puesto que está vacante, que pasará de una retribución básica de 88.500 euros anuales a 60.000 euros, y el director de la Seminci, un cargo que ejerce Javier Ángulo aunque está previsto que salga a concurso, que ve rebajado su salario fijo de los 75.000 euros que percibe ahora a 47.000. El ex gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz, uno de los que sí tenía asignado complemento variable, percibía 103.000 euros anuales hasta su cese el pasado mes de octubre.

La medida es consecuencia de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local aprobada en diciembre de 2013, que obliga a los ayuntamientos a adecuar los sueldos de alta dirección y los contratos mercantiles de los cargos en las entidades y sociedades del sector público municipal. El concejal de Hacienda, Antonio Gato, dijo ayer que la medida «debía de haberse aplicado ya hace un año pero se fue dejando».

En el caso de Valladolid, el criterio elegido para establecer las nuevas retribuciones básicas es el número de trabajadores de las entidades. En los dos casos en los que la plantilla supera los 100 trabajadores, Auvasa (457) y la Fundación Municipal de Deportes (108), el sueldo fijo pasa a ser de 60.000 euros. Para el gerente de Auvasa el recorte es considerable mientras el director de la Fundación Municipal de Deportes, que ahora ocupa Borja Lara, se queda casi igual: de 61.828 euros baja a 60.000.

Para las siete sociedades y fundaciones restantes, todas con plantillas inferiores a 100 personas, la retribución fija queda en 47.000 euros.

De los siete, junto al director de la Seminci, que pierde 28.000 euros de su salario fijo, el gerente de VIVA, para el que está propuesta Elena Martín Mantecón, es el segundo que más ve recortado su sueldo, rebajado en 23.000 euros respecto a los 70.000 que percibe ahora.

Le sigue la responsable de la Sociedad Mixta de Turismo, Isabel Mateo, que ahora cobra 66.500 euros de salario fijo; la de la Fundación Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, que pasa de 65.700 a los 47.000; Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri, con un salario fijo ahora de 62.700 euros, y Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, que pasa de 60.100 euros a los 47.000 fijados ahora.

De todos, el único que mejora en su retribución es el cargo de presidente de la Fundación Casa de la India, que ahora tenía un sueldo de 45.000 euros y ganará 2.000 más.

Las retribuciones complementarias que puedan fijar los consejos de administración no podrán superar el 50% del salario fijo -es decir 30.000 euros en Auvasa y la Fundación de Deportes y 23.500 en el resto- y en ningún caso los nuevos salarios serán mayores que ahora.

tracking