Diario de Valladolid

Valladolid

Belén espera a los Reyes

La ‘ruta’ de los nacimientos conforma un atractivo turístico al alza con piezas de primer nivel entre el patrimonio histórico europeo de su género

NAPOLITANO. El Museo de Escultura acoge uno de los belenes napolitanos más importantes de Europa. Quedan cuatro días para visitarlo: el 29, 30 de diciembre y 2 de enero, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y el domingo 3 de enero de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.-Pablo Requejo

NAPOLITANO. El Museo de Escultura acoge uno de los belenes napolitanos más importantes de Europa. Quedan cuatro días para visitarlo: el 29, 30 de diciembre y 2 de enero, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y el domingo 3 de enero de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.-Pablo Requejo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los pocos que no se habían enterado de que entraba de lleno la Navidad, se dieron de bruces con ella el pasado jueves, con la llegada de la Nochebuena. Quien aterrice ahora en los días entrañables del calendario, y en Valladolid, después de este ‘fin de semana largo’, aún está a tiempo de saborear una de esas tradiciones que van ganando enteros cada año: la ‘peregrinación’ por los belenes monumentales de la ciudad. Casi todos los grandes montajes visitables permanecen abiertos hasta Reyes.

Es conveniente comenzar el paseo, que ya se ha convertido en toda una ‘ruta’ turística, por una de las tres sedes del Museo Nacional de Escultura: el Palacio de Villena. Allí se muestra el Belén Napolitano, que forma parte de la colección de la institución museística, pero sólo puede contemplarse en estas fechas. Se trata de un conjunto de doscientas esculturas de gran valor histórico artístico, que conforman uno de los mejores belenes de Europa en su género.

El grueso de la escenografía procede de la colección que atesoraron en Madrid los hermanos García de Castro durante los años 70, 80 y 90 del pasado siglo. Un conjunto que el Estado español adquirió en 1996, a la que se han sumado con el paso de los años piezas de otras colecciones históricas, como un grupo de pastores que el rey de Nápoles, que luego sería rey en España con el nombre de Carlos III, regaló en el siglo XVIII a su hermano, rey de España con el nombre de Fernando VI.

De gran interés artístico son otros belenes monumentales instalados muy cerca del Napolitano. A unos pocos pasos se encuentra el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, donde se expone un gran nacimiento inspirado en la antigua ciudad de El Cairo e instalado, como cada año, por la Asociación Belenista Castellana.

Unos pocos pasos más, y se llega a la Iglesia de LasAngustias, con ambientación a cargo de José María Villa, que amplía el belén cada año desde hace 14. También está cerca la Catedral, desde donde se puede dar un breve paseo hasta la calle Santiago, a la Iglesia de las Francesas... Son cinco entre los más espectaculares, pero hay muchos más visitables.

tracking