Diario de Valladolid

ELECCIONES GENERALES 20-D

De la gerencia a un asiento en la Cámara

Eiros deja el Clínico de Valladolid por el Congreso y Rodríguez-Hevia el Hospital del Bierzo por el Senado

José María Eiros-

José María Eiros-

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Cuelgan, por ahora, la bata blanca. El todavía gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José María Eiros, tomará posesión de un escaño en la bancada popular en un Congreso de los Diputados del que se prevé que tenga el pulso más acelerado de las últimas décadas. Por su parte, a Alfonso Rodríguez-Hevia González director, gerente del Hospital El Bierzo-Ponferrada, le corresponde una plaza en un Senado con mala fama de comatoso.

El salto de la gerencia en el ámbito sanitario a defender los intereses generales de Valladolid yLeón en las respectivas cámaras aún no ha sido ratificado con su sustitución por parte de la Consejería de Sanidad, un movimiento que se prevé a lo largo de la próxima semana.

Con toda probabilidad, la partida de Rodríguez-Hevia sirva para unificar las gerencias de Primaria y Especializada en Ponferrada, una disposición que la Consejería lleva tiempo sopesando. En ese caso, el candidato más de probable a sustituir al reciben elegido senador será el responsable de AtenciónPrimaria, Eduardo Criado.

La sustitución de José María Eiros no es tan previsible. Él afirma que «se hará por concurso» y su despedida efectiva del Clínico se producirá «en cuestión de días». Más allá del acto de despedida celebrado ayer con los trabajadores del hospital. Eiros prevé recoger el acta de diputado en los próximos días y notificarlo a la Gerencia. En cualquier caso, no puede alargarse más allá del 10 de enero, momento de la nueva formación de las cámaras.

Eiros ostentaba desde septiembre de 2013 la gerencia del Hospital Clínico en la que sustituyó a Carlos Fernández Rodríguez. Catedrático de la Universidad de Valladolid, ejerció en el Hospital Río Hortega la jefatura del Servicio de Microbiología y también la del mismo servicio en el Clínico.

En la crisis de la gripe aviar destacó por su capacidad divulgativa hacia la población en general y, ya como responsable del Clínico, tuvo que afrontar los retos de la finalización de las obras del Servicio de Urgencias y la readaptación de diversas dependencias.

En el haber de Rodríguez-Hevia se encuentra lograr que el Hospital El Bierzo fuera el primer centro sanitario público de Castilla yLeón reconocido con el sello de Excelencia Europea nivel 400+. También implantó en dicho centro un Sistema de Gestión de Medio Ambiente. Ocupa esa gerencia desde 2004. Antes, durante ocho años, fue director gerente del Hospital Adaro, fundación sin ánimo de lucro dependiente de Hunosa, que reorientó con la implantación de un plan estratégico.

tracking