Diario de Valladolid

Política municipal

'Foro Abierto; Valladolid ciudad de futuro' plantea que el soterramiento debe seguir siendo un objetivo estratégico

El informe impulsado por la CVE plantea la revisión del PGOU debe tener en cuenta el alfoz y buscar reequilibrar los distintos barrios

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ICAL

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El soterramiento de las vías de ferrocarril como objetivo estratégico de la ciudad para la primera mitad de este siglo, es una de las conclusiones que se recogen en el informe elaborado por 'Foro Abierto; Valladolid ciudad de futuro', una iniciativa impulsada desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) que recoge una serie de propuestas de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid que tiene previsto llevar a cabo el nuevo equipo municipal.

En el estudio también se plantea la necesidad de que la reforma tenga en cuenta que Valladolid “no es solo la ciudad, sino también su alfoz”, y se plantea la necesidad de reequilibrar los distintos barrios de la ciudad, ya que en la actualidad hay zonas muy densas con pocas dotaciones públicas y sectores recientemente desarrollados con una baja densidad y mucho espacio destinado a dotaciones, “en muchos casos sin ejecutar”.

En el apartado económico, plantea la creación de un clúster de empresas culturales en el polígono de Argales, modificar las condiciones de uso y edificación en el polígono de San Cristóbal y que se complete la ordenación del polígono El Berrocal. Además, sobre futuros proyectos como el Parque de Proveedores de Renault, el Puerto Seco de Santander o el Parque Agroalimentario, se destaca que todos deben disponer de grandes extensiones de terreno que, “en su mayor parte, no necesitan estar vinculados a la ciudad, pero sí contiguos a un acceso directo a las grandes vías de circulación”.

En este sentido, también proponen que resulta más eficaz determinar los posibles puntos donde se pueden instalar empresas y, sobre terrenos clasificados como suelo rústico, establecer condiciones para que, mediante un plan especial se pueda desarrollar la actividad, que realizar de antemano clasificaciones de suelo urbanizable.

Por otro lado, pide seguir potenciando al comercio del centro y de los barrios, y reconoce que los grandes centros comerciales “no ayudan a hacer ciudad y pueden generar problemas de movilidad”

En el informe de 'Foro Abierto; Valladolid ciudad de futuro', donde también están representados asociaciones de comercio y empresariales, sindicatos, federaciones de vecinos, colegios profesionales, la Cámara de Comercio y la Universidad de Valladolid, entre otras instituciones, también se apuesta por un desarrollo sostenible, y en materia de movilidad solicita potenciar el uso de la bicicleta y plantean la mejora del autobús urbano, “donde hay líneas muy largas y velocidad muy lenta”:

En ese sentido se propone estudiar circuitos de transporte público para, en determinados días y horas, enlazar los aparcamientos disuasorios con el centro, facilitar el aparcamiento de las motos, establecer un billete único que permita llegar de los pueblos del alfoz a Valladolid y estudiar un posible uso de la línea de Ariza para conectar por ferrocarril la capital con Laguna de Duero. Además, considera que aparcar en el centro de la ciudad resulta muy caro y señala que los nuevos aparcamientos son necesarios en los barrios.

Por último, sobre el casco histórico se recomienda fomentar la rehabilitación de edificios y buscar la compatibilidad entre la protección histórica y la trama urbana.

 

 

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