Diario de Valladolid

POLÍTICA

El PSOE exige a Herrera el cese inmediato del consejero de Sanidad

Solicita también expliccaiones del presidente de la Junta y la comparecencia en las Cortes del titular de la Presidencia y Función Pública ante un “desastre sin precedentes por negligencia”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La oposición socialista exigió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el cese inmediato del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por la sentencia del TSJ que ha paralizado de forma cautelar las oposiciones de enfermería a diez días de los examenes ante lo que tilda de un “desastre sin precedentes y una negligencia manifiesta” del Ejecutivo de la Comunidad.

“No vale pedir disculpas a los afectados, hay que asumir las consecuencias y pedir responsabilidades”, enfatizó la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, durante una rueda de prensa, convocada para informar de la presencia del PSOE de Castilla y León en la Conferencia Política de este fin de semana, pero en la que no ahorro calificativos al valorar que las 22.000 personas incritas no se puedan examinar.

Sánchez avanzó las iniciativas de su grupo, la primera de ellas la exigencia de cese inmediato del consejero de Sanidad por “incompertencia y caradurismo electoral”; la segunda la comparecencia en las Cortes del titular de Presidencia y Función Pública, José Antonio de Santiago-Juárez, para que informe de sí conocía la convocatoria; y la tercera que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dé explicaciones.

“Este es el Gobierno más incompetente de cuantos ha tenido el señor Herrera”, proclamó la 'número dos' socialista, que insistió en preguntar “dónde está” el presidente de la Junta para que salga públicamente, dé explicaciones ante un “hecho grave” que, en opinión de la oposición, coloca a Castilla y León como una “república bananera” y en el “hazmereir de España”.

El PSOE de Castilla y León, que hoy dio un paso más en la valoración realizada ayer con la petición de cese del consejero, enmarca lo sucedido, al ser el Ministerio de Hacienda quien presentó un recurso a la convocatoria de Sanidad, en la “guerra interna” política e institucional entre el PP de España y de Castilla y León, entre el Gobierno y la Junta, entre Rajoy y Herrera, que salpica a Montoro y Sáez y perjudica, en este caso, a “miles de familias”.

Sánchez preguntó si ha existido coordinación entre los dos Gobiernos y si la Junta conocía la demanda de Hacienda y pese a ello siguió adelante con la convocatoria, que censuró por considerar que se formuló en abril, un mes antes de las autonómicas de mayo, con un “tufo electoral”. “¡Vaya si lo sabían que habían pasado tres años!”, indicó en relación al plazo legal entre la oferta y la convocatoria.

Por otro lado, calificó de “indecencia política” que el consejero de Sanidad ayer y hoy se haya limitado a pedir disculpas a los afectados y argumentara que tenían que asumir un riesgo en relación a la convocatoria de 554 plazas correspondientes a tres años, de manera que, en su opinión, era “plenamente consciente de que se vulneraba la ley”.

“Han arriesgado con la vida, la esperanza y las expectativas de los opositores, ¿de qué va el PP de Castilla y León?”, censuró la socialista, que recalcó que se trata de un “asunto muy serio” y preguntó si, al seguir adelante con la convocatoria sabiendo que no se cumplía la ley, estaban llamando a la “desobediencia”.

También arremetió contra la vicepresidenta de la Junta , Rosa Valdeón, por sentirse una “opositora”, y contra la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, por defender el recurso de Hacienda para cumplir la ley cuando ella en el momento de la convocatoria de las oposiciones era viceconsejera en la Consejería de la Presidencia. “No tiene calificativo”, indicó para valorar la posición de la delegada.

Tras hablar del “papelón del PP de Castilla y León”, apuntó a la Junta para indicar que “rinde pleitesía” al Gobierno y “se pone de rodillas”, pese a lo que bio como “supuestas” reivindicaciones ante distintos ministerios.

 

 

tracking