Diario de Valladolid

CULTURA

La OSCYL y Perianes 'viajan' a la mente de Beethoven

Abordarán hoy y mañana sus ‘Conciertos para piano’ para apreciar la evolución de su estilo

El pianista Javier Perianes y el director Jesús López Cobos conversan ayer en la Sala Sinfónica del CCMD, después de los ensayos de los conciertos dedicados a Beethoven.-Miguel Ángel Santos

El pianista Javier Perianes y el director Jesús López Cobos conversan ayer en la Sala Sinfónica del CCMD, después de los ensayos de los conciertos dedicados a Beethoven.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Agustín Achúcarro
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta hoy jueves los Conciertos para piano de Beethoven Nº 2, 3 y 4, y el viernes los Nº1 y 5, en el Auditorio de Valladolid. Para ello ha confiado en un pianista de la talla de Javier Perianes, quien en 2011 ya estaba familiarizado con esta fórmula.

«No considero esto ninguna machada, es algo que yo, al igual que otros pianistas, he hecho más veces, y para mí es una especie de viaje fantástico por el mundo del concierto para piano y orquesta de Beethoven, en el que se ve perfectamente la evolución de la escritura, del estilo: está el que mira hacia Haydn y Mozart en los dos primeros conciertos; el que se reafirma en el tercero con un cambio de lenguaje; el que improvisa en el cuarto, que es una especie de oasis, con ese principio del piano en solitario, casi anhelante y su segundo movimiento de carácter mágico, con las luchas entre el bien y el mal; y el que demuestra un poco mas de carácter en el quinto, que mira hacia el romanticismo y que, como comentaba con López Cobos, quizá sea el más famoso por tener ese título, Emperador», explica Perianes.

Para el pianista, hay un considerable desgaste físico e intelectual. El se plantea las obras «de una en una», solo prestando atención a lo que está tocando. «Es curioso que cuando me voy acercando al final del concierto me encuentro incluso más en forma», celebra. Para él lo relevante no es interpretar los cinco conciertos en dos días, sino «estar lo más cerca posible del viaje intelectual que hizo Beethoven».

DIRECTOR

El pianista siente que bajo la dirección de Jesús López Cobos «ha encontrado la complicidad desde que empezaron los ensayos» y que el enfoque, las ideas del director suponen para él «una muesca más para contribuir al desarrollo del conocimiento que tiene de estas obras maestras».

Javier Perianes resta importancia a que sea materialmente imposible que todos los abonados y público en general asistan a ambos conciertos en el Auditorio. «Aunque lo ideal sea escuchar el arco completo, no es ningún problema si no se puede, pues no existe un día mejor que otro, ya que el jueves los Conciertos Nº3 y Nº4 son maravillosos, y el que vaya a escuchar la actuación del viernes, el segundo movimiento del Concierto Nº1 por sí solo justifica sacar una entrada, al igual que el movimiento Nº2 del Emperador, que es una joya».

Poco amigo de elegir, si no le quedara más remedio su orden de preferencias sería: el Nº4, Nº3, Nº5, Nº 1 y Nº2.

tracking