Diario de Valladolid

SEMINCI

Juan Diego y Fernando lara, dos nuevas Espigas de Honor

El certamen dedicará un ciclo a Coppola y Angulo no descarta que el cineasta viaje a Valladolid

Óscar Puente y Javier Angulo con la revista oficial de Seminci.-Pablo Requejo

Óscar Puente y Javier Angulo con la revista oficial de Seminci.-Pablo Requejo

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La 60 edición de la Semana Internacional de Cine suma dos nuevos nombres al plantel de los homenajeados este año con las Espigas de Honor de Oro: el actor Juan Diego y el que fuera director de la Seminci durante veinte años, Fernando Lara.

Así lo anunció el director del certamen, Javier Angulo, quien mostró su satisfacción por lograr «tras varios años de intentos» homenajear a uno de los mejores actores del cine español de todos los tiempos y al «visionario» -en alusión a Fernando Lara- «que puso en marcha la sección Tiempo de Historia y que, a pesar de los pocos recursos con los que contaba, fue capaz de colocar a la Seminci en el mapa del mundo».

Estas dos nuevas Espigas de Oro de Honor se unen a las tres que se concederán a Fernando Trueba y Juan Mariné, el día 27, y a la actriz francesa Juliette Binoche, el día 31 en la gala de clausura.

Además de recibir el homenaje, Fernando Lara también formará parte del jurado del certamen que este año estará presidido por el director serbio Goran Paskaeljevic, uno de los cineastas, junto a Bergman, más laureados de la Seminci al atesorar en su haber dos Espigas de Oro. En esta tarea estará acompañado, además de por Fernando Lara, por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik.

A falta de una semana para que el festival dé el pistoletazo de salida y con el grueso de la programación cerrada - en total se proyectarán 260 películas- ayer se anunció la incorporación de un nuevo ciclo dedicado al realizador Francis Ford Coppola. El festival le dedicará un maratón de películas y la edición del libro Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno, escrito por Carlos F. Heredero. Asimismo, Angulo no descartó la posibilidad «aunque remota» -reconoció- de que el cineasta pueda «honrarnos con su visita» ya que los próximos días 22 y 23 de octubre estará en Oviedo para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Será precisamente el día 23 cuando tenga lugar en el teatro Zorrilla un maratón que aproximará al espectador al primer Coppola realizador y al Coppola productor, en un homenaje que también incluye el documental que repasa las calamidades que sufrió durante el rodaje de Apocalypse Now.

Entre otras novedades destaca también la celebración, el día 28, del Día del Cambio Climático con ‘Cine en verde’. Una iniciativa que ya se programa en otros festivales y que tiene como objetivo concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, de los efectos de la contaminación y el cambio climático. También al público más joven está destinada la película que se proyectará tras Dheepan como broche final de la gala de inauguración: Incidencias -la nueva comedia de José Corbacho- y la actuación de Sidonie, uno de los grupos de cabecera del ‘indie’ nacional.

Premio a las emociones

La 60 Seminci hará entrega por primera vez del galardón ‘SociographAward 2015’. Una iniciativa pionera en la que una empresa monitorizará las respuestas emocionales de treinta espectadores durante las sesiones la Sección Oficial para determinar cuál es la película más impactante del certamen.

Por lo que respecta a las entradas, la concejala de Cultura, Ana Redondo, explicó que este año, con el objetivo de acercar este certamen al mayor número de vallisoletanos posible, se ha fijado una reducción media de precios del 20% con entradas especiales para las sesiones matinales, estudiantes, desempleados y para los nacidos antes de 1955, año de arranque del festival.

Por último en la reunión del patronato que tuvo lugar ayer se fijó el presupuesto para la edicion de 2016 en 2.249.280 euros, 85.000 menos que este año, que ha sido de 2.334.847 euros.

tracking