SOCIEDAD
García y Sáez abogan por potenciar el modelo de atención en salud mental
Los consejeros de Familia y Sanidad resaltan la labor sensibilizadora del actor Damián Alcolea, el equipo médico de 'Revolución Delirante' y el diario digital 'El Mundo Today', galardonados
Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad, Alicia García y Antonio Sáez, respectivamente, abogaron por mantener y potenciar el modelo de la atención a las enfermedades mentales de la Junta, a través de programas integrales que aúnan servicios sociales. Así lo pusieron de manifiesto en la entrega de los premios nacionales de la Fundación Intras, entidad sin ánimo de lucro de la que resaltaron su apoyo y dedicación para llevar a cabo una colaboración público-privada que palíe los problemas de quienes tienen enfermedades mentales.
Ambos consejeros resaltaron además la labor sensibilizadora del actor Damián Alcolea, el equipo médico de psiquiatras, psicólogos y residentes de 'La Revolución Delirante' y el diario digital satírico 'El Mundo Today'. Para Sáez, el trabajo de la Fundación promotora de los galardones “es innovador” en el ámbito de la gestión y especialmente por “promover alternativas” a la administración pública “para poder mejorar la atención social y sanitaria” en la enfermedad mental. A su vez, se postuló a favor de apoyar iniciativas desde esta entidad privada “para favorecer” la integración social a través del empleo del colectivo de afectados por esta patología.
El consejero de Sanidad recordó que los modelos sociales de la Junta “son de los más desarrollados de España” y se ha facilitado su coordinación en distintas experiencias. Así, valoró el Programa de Atención en Enfermedad Mental Crónica, iniciado en Zamora, que contó con servicios sanitarios y sociales de la Junta, apoyados por la Fundación Intras, recibiendo uno de los principales premios a la calidad en la atención por parte del Ministerio de Sanidad. “Hoy es un día bonito por que se reconoce a unos premiados que, en sus distintos ámbitos profesionales, remueven algunos de los esquemas clásicos sobre la atención psiquiátrica en Castilla y León y en España”, precisó.
Por su parte, Alicia García felicitó también a los premiados y a la Fundación Intras ya que con estos galardones se acerca a la sociedad “lo que es la enfermedad mental en el día a día”, a través de entidades y personas a título individual que “trabajan muy bien en este ámbito”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la Junta “con el modelo de coordinación socio-sanitaria que está dando buenos resultados” como referente en este tipo de atención “y donde la Fundación Intras juega un papel destacado para seguir consolidándolo, poniendo como ejemplo los itinerarios de integración socio laboral “con un buen nivel de empleo en las personas con alguna discapacidad en 2014”.
En otro orden de cosas, García se refirió al Decreto de Historia Social Unificada, respaldado de forma unánime por el Consejo Económico y Social (CES), “y que supondrá un cambio para los profesionales de los servicios sociales y los usuarios de este modelo”, además del Mapa de los Servicios Sociales, sobre los que comentó que se “ha dado un primer paso con un catálogo” y luego se seguirá trabajando para que “esté concluido en esta legislatura”.
Además, el presidente del Patronato de la Fundación para la Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales (Intras), Justino Gómez, dijo sentirse “orgulloso” de colaborar y participar en el modelo de atención de la Junta “y que se conozcan otras realidades, así como experiencias sobre la salud mental a través de labores de sensibilización y atención como las premiadas, que quieren evitar los estigmas de las personas con enfermedades mentales”. “Todas estas iniciativas deben configurar un buen banco de servicios a la sociedad”, enfatizó.
El apoyo de la sociedad
El Museo Nacional de Escultura fue el escenario elegido para la entrega de los Premios de la Fundación Intras en tres categorías. El reconocimiento a una entidad o institución ha sido otorgado al colectivo 'La Revolución Delirante', de la que se destaca la relevancia adquirida por este grupo de jóvenes profesionales -psicólogos, psiquiatrasy residentes- que desarrollan su actividad en Valladolid. Desde su creación en 2010 en el entorno de la unidad de Psiquiatría del Hospital Río Hortega han puesto en marcha actividades de amplia repercusión que permiten visibilizar a las personas que sufren un malestar psíquico. Su portavoz, Laura Martín, agradeció el premio ya que da visibilidad a un colectivo que pretende ser un movimiento de “profesionales inquietos de la salud mental que no se contenta con el discurso establecido de la psiquiatría mayoritaria y reduccionista. Queremos trasladar este mensaje al ámbito asistencial y que se vuelva a una clínica basada en la necesidad”.
En la categoría de Comunicación el premiado fue el diario satírico 'El Mundo Today', fundado en 2009 por Xavi Puig y Kike García, que también colaboran son sus ocurrencias noticiables en tono de humor en radio y televisión. Este galardón reconoce su capacidad de hacer humor, desde la inteligencia y el respeto, en torno a la salud mental, utilizando estas herramientas como un vehículo para normalizar el malestar psíquico. Puig agradeció el galardón con ironía “al estar más acostumbrados a recibir amenazas que reconocimientos”, y agregó que se valora aún al tratarse de temas como la enfermedad mental, “ciertamente estigmatizados y con los que es muy complicado hacer humor, pero para para los que esta actitud es una buena manera afrontarlos y desdramatizarlos. Lo hacemos con gusto para que estén presentes dentro del discurso público”.
El premio Intras a la labor Personal recayó finalmente en el actor Damián Alcolea, al que se ha querido reconocer como ejemplo de recuperación de proyecto de vida tras la aparición de una enfermedad mental. Su presencia en medios de comunicación, conferencias y otros eventos y la publicación de un 'blog' y una novela sobre trastorno obsesivo compulsivo sirven de referente a otras personas. “Supone todo un honor que reconozcan mi labor de divulgación y siento que tengo el deber moral de educar a la gente, en particular en el trastorno que me afecta. Además, debemos impulsar que exista una sociedad abierta a la diversidad y entendida sobre la enfermedad mental y el malestar psíquico. Lo que que intento decir a los pacientes que debemos usar lo que nos preocupa más como un escalón que como un obstáculo. Saber aceptarlo permite a veces gestionarlo de otra forma”, arguyó.
La Fundación Intras que promueve los premios entregados hoy es una entidad privada sin ánimo de lucro que se encarga de la investigación y tratamiento en salud mental y servicios sociales, centrándose en los servicios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental. También a atiende de forma especial a grupos de personas mayores, para los que la Fundación tiene una atención específica y que son especialmente vulnerables a los cambios socio económicos.