Diario de Valladolid

SOCIEDAD

La Obra Social la Caixa aporta 45.000 euros a Cáritas para pagar gastos de energía

520 familias de Castilla y León saldrán beneficiadas de este acuerdo

El director territorial de La Caixa, José Manuel Bilbao,y el presidente de Cáritas en Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, firman un acuerdo para reforzar el programa de pobreza energética-Ical

El director territorial de La Caixa, José Manuel Bilbao,y el presidente de Cáritas en Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, firman un acuerdo para reforzar el programa de pobreza energética-Ical

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Obra Social la Caixa ha aportado 45.000 euros a Cáritas de Castilla y León para ayudar al pago de los gastos de energía a 520 familias de la Comunidad que beneficiará a unas 1.900 personas hasta finales de año. El convenio firmado en Valladolid permitirá hacer frente a los recibos de electricidad y gas a familias que no pueden afrontar estos gastos a causa de su precariedad económica o la falta de ingresos. El presidente de Cáritas Autonómica, Antonio Jesús Martín de Lera, reconoció que el número de personas que sufre la pobreza energética en la región es muy superior a ese medio millar por lo que animó a otras entidades a sumarse a esta iniciativa.

El proyecto de la Red de acogida y acompañamiento de Cáritas busca mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias durante los meses del año en que los gastos en suministros son mayores. En este sentido, el director territorial de la Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, consideró un “verdadero placer” ayudar a Cáritas en este programa una vez que el Comité de la Obra Social de la entidad detectara el problema de la pobreza energética que es, especialmente, palpable con el invierno duro en la Comunidad. Habló de las “condiciones dolorosas” que viven las familias que están privadas de la electricidad y que no pueden poner la calefacción o están sin agua caliente por la falta de recursos.

Martín de Lera reconoció, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el número de familias con imposibilidad de hacer frente a estos gastos ha ido en aumento en los años de crisis y se mantiene en la actualidad pese a la mejora de la situación macroeconómica. Una realidad que ha constatado a través de las once diócesis de Cáritas autonómica y que también está ligada a las necesidades básicas, la vivienda y el empleo.

El responsable regional de la Caixa reconoció que Cáritas es el mejor “socio” para la puesta en marcha de este programa que permitirá el pago de los gastos de energía al estar en contacto con la realidad social y tener una fuerte implantación en Castilla y León. Precisamente, minutos antes de firmar el convenio, José María Bilbao pudo comprobar cómo el personal de la asociación ordenaba, en ese momento, el pago de ayudas a dos familias de la Comunidad.

Una cantidad que varía en función de las necesidades de cada familia y del informe de los trabajadores sociales de Cáritas. “La situación de cada familia es diferente porque no es lo mismo una de un solo miembro a otra con tres niños, por lo que no existe una cuantía fija”, precisó Martín de Lera.

El informe autonómico Foessa 2014 denunció el “rasgo de vulnerabilidad”, especialmente acentuado en Castilla y León, como la imposibilidad de mantener la casa a una temperatura adecuada que sufre el 33% de los hogares. Un porcentaje superior a la media de España que está en el 21,4% y que alcanza a cuatro de cada diez familias entre la población en situación de exclusión.

tracking