Diario de Valladolid

Economía

La Junta emplaza a los sindicatos a una nueva reunión para dar a conocer cómo pagará la extra de 2012

CSIF y UGT valoran la disposición pero creen que la falta de una partida en el presupuesto no puede ser "excusa" para cumplir el acuerdo del Gobierno

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Presidencia y Función Pública emplazó hoy a los representantes sindicales a una nueva reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos el próximo 23 de septiembre para avanzar en el primer bloque de negociación relativo al pago de una parte de la extra de 2012, la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas y el aumento de los días de libre disposición por antigüedad.

En la reunión, los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación -está CSIF, UGT, CCOO y SATSE- recibieron dos propuestas por parte de la Consejería de la Presidencia, según informaron a Ical fuentes presentes en la reunión, quienes explicaron que el consejero José Antonio de Santiago-Juárez les señaló que no hay partidas presupuestadas en 2015 para la devolución de un 26 por ciento de la paga extra de 2012.

Por ello, les manifestó que estudian como se podría devolver en enero de 2016, algo de lo que habló el jueves la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al manifestar que no existe presupuesto para ello, que valoran como se podría hacer y que el asunto no está cerrado. Fuentes de Presidencia declinaron valorar hoy la reunión y destacaron la relación fluida con los sindicatos desde que De Santiago-Juárez se hizo cargo de esta competencia.

“Si los empleados públicos de la administración central ya saben que van a cobrar, también lo tenemos que hacer el resto de los empleados”, afirmó en un comunicado posterior el presidente del sector de la Administración General de la Junta de Castilla y León de CSI-F Castilla y León, Mariano Prieto, quien añadió que la falta de una partida en el presupuesto y cumplir con el déficit “no puede ser una excusa” para no abonar lo que les corresponde.

Prieto expresó su confianza en las palabras del consejero en la reunión de alcanzar en octubre un acuerdo que fije plazos para la devolución de la totalidad del 75 por ciento de la paga que se debe. Tras valorar la presencia de De Santiago-Juárez en la Mesa, abogó por “gestos concretos, que vayan más de una propuesta de declaración de intenciones, de una voluntad de negociación, para alcanzar una propuesta global, que suponga la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos”.

En cuanto a la recuperación de los días de libres disposición, antigüedad y otros, CSI-F propone que el plazo para poder disfrutar esos días se alargue en 2016, para que haya más tiempo para coger esos días, sin colapsar los servicios públicos por la reducción de persona.

Por su parte, UGT, a través de un comunicado, manifestó encontrase “expectante” ante la propuesta de recuperación de los derechos perdidos por parte de los empleados públicos. El sindicato explicó que se propuso la retirada progresiva de las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis con respecto a la normativa básica estatal en la que plantean negociar a lo largo del mes de octubre la devolución de la paga extraordinaria de 2012 y la ampliación de los días de libre disposición por antigüedad y vacaciones.

Finalmente, UGT explicó que ha demandado que se anticipe la negociación para el mes de septiembre dadas “las grandes expectativas” creadas por la publicación del Real Decreto-ley de 11 de septiembre de 2015, para la devolución del 26 por ciento de la paga extra, de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno central, que ha extendido a todas las administraciones y territorios.

tracking