Diario de Valladolid

Política

La rebaja salarial del alcalde y ediles se retrasa 3 meses y sólo si hay consenso

El día 23 los grupos deberán presentar su propuesta en la comisión de Reglamento / Puente insiste en mantenerlos o en un recorte menor, frente a lo que piden Toma la Palabra y Sí se Puede

Los miembros de la comisión durante la reunión celebrada ayer.-Miguel Ángel Santos

Los miembros de la comisión durante la reunión celebrada ayer.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La rebaja de sueldos en el Ayuntamiento de Valladolid deberá esperar tres meses y eso si llega a producirse dado que la condición que aceptaron ayer los cinco partidos con representación municipal es que se haga por consenso. No será en septiembre, como auguró el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, sino que, de alcanzarse el acuerdo, será a finales de noviembre o principios de diciembre.

El recorte salarial forma parte del paquete de actuaciones incluidas en la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, aunque será una de las primeras cuestiones que se aborde. La primera reunión de la comisión de Reforma del Reglamento, presidida por el concejal de Hacienda, Antonio Gato, acordó ayer encuentros cada quince días, pero ya en el del próximo día 23 los grupos llevarán su propuesta de salarios bajo el brazo. De hecho, todos acudirán con la propuesta del otro conocida dado que el secretario general será el receptor de todas y se las pasará luego a cada grupo.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, muy optimista, dijo que incluso podría haber ya acuerdo el día 23, algo que parece bastante improbable habida cuenta de las posiciones tan distantes que mantienen respecto a su socio de gobierno, Valladolid Toma la Palabra, y a Sí se Puede. En todo caso, y dado que no parece probable que se llegue a un entendimiento en la segunda reunión, la comisión no podrá alargarse más allá de tres meses y sólo habrá rebaja de sueldos y reforma del Reglamento si el acuerdo se alcanza por consenso. Una condición que a primera vista se antoja difícil.

Las posiciones de los grupos ya son de sobra conocidas y ayer la reiteraron, incluido el alcalde, Óscar Puente, reacio a una rebaja o, a lo sumo, una menor, algo a lo que se opone de forma tajante Valladolid Toma la Palabra, contrario a una bajada simbólica. Lo volvió a reiterar ayer su portavoz, María Sánchez, cuando advirtió de que plantearán «una rebaja significativa», aunque añadió que no propondrán «una cantidad determinada».

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, se mantuvo también en sus trece con su propuesta de cobrar, incluido el alcalde, el equivalente a tres veces el salario mínimo, algo más de 2.100 euros. Posturas muy encontradas que, salvo que se produzca un acercamiento que llevaría a Si se Puede y a Valladolid Toma la Palabra a renunciar a algunos de sus principios, ponen muy complicado el consenso. En el medio del debate, el PP espera a conocer las propuestas. Su portavoz, Jesús Enríquez, dijo que su partido «ha predicado con el ejemplo y se anticipó» al rebajar un 15% el sueldo del alcalde y un 10% el de los concejales. Ahora esperan a que el resto «mueva ficha», abiertos «a estudiar» las propuestas que se presenten sobre la mesa. Enríquez pidió, eso sí, acabar «con la ceremonia de la confusión» que, dijo , existe ahora. Y ante las pretensiones de Toma la Palabra y Sí se Puede, el portavoz del PSOEinsistió en que el sueldo del regidor se fija en función del que perciben los funcionarios que más cobran, en este caso el secretario y el interventor, con 94.000 euros. El recorte promovido por el PP en el anterior mandato rebajó el sueldo del regidor a los 82.000 euros que cobra ahora, el salario que está en cuestión.

Herrero se mostró partidario de mantener los sueldos y, ante la incoherencia que supone esta posición ahora cuando el PSOE criticó lo que cobraba el anterior regidor, negó que cuestionaran el salario de Javier Léon de la Riva «sino que cobraba demasiado para lo que hacía».

Puente volvió a insistir ayer en que «no se debería reducir los salarios en una cuantía importante» y citó los casos de Barcelona o Zaragoza donde, según dijo, se han mantenido.

La rebaja de los sueldos está entre los 28 primeros artículos del Reglamento que se abordarán en una reforma que pretende ahondar tanto en la transparencia de la actividad municipal como en materia de participación ciudadana.

tracking