Diario de Valladolid

El equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid propone coordinar líneas de actuación ante la crisis humanitaria que sufren miles de refugiados

Desarrollará mecanismos de ayuda en materias como vivienda, alimentación, educación infantil, mujer y juventud

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid ha convocado para el próximo lunes 7 de septiembre una reunión urgente con los portavoces de los diferentes grupos políticos de la Institución provincial, con el fin de consensuar la respuesta de la Diputación de Valladolid ante la crisis humanitaria que sufren los miles de refugiados que llegan a Europa, especialmente los que huyen de la guerra de Siria.

En dicha reunión, el equipo de gobierno propondrá a los grupos en primer lugar, y dentro de las competencias de la Diputación de Valladolid, el desarrollo de mecanismos de intervención en diferentes materias a través de programas ya existentes en la Institución provincial como son las ayudas en materia de vivienda, alimentación, especialmente la alimentación infantil, y otras necesidades básicas, a las que se unirían otras ayudas en materia de educación infantil, mujer o juventud, y los programas de integración social.

Todas estas actuaciones se desarrollarán en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia que lo deseen y en coordinación con las ONGDs que operan en la provincia de Valladolid, con las que se mantendrá de manera inmediata una reunión para analizar otros posibles mecanismos de intervención y respuesta.

Asimismo, se trasladará al Gobierno de España la disposición y voluntad de la Diputación de Valladolid de colaborar, en la medida de sus posibilidades, para ofrecer una respuesta eficaz a esta dramática situación que padecen miles de desplazados.

Tres años de ayuda en Siria

La Diputación de Valladolid colabora con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Oriente Medio (UNRWA) desde el inicio, a comienzos de 2012, de la guerra civil en Siria. Ya ese mismo año, la Institución provincial aprobó una ayuda de emergencia de 30.000 euros a UNRWA destinada al Plan de Respuesta Inmediata a la emergencia en Siria.

Una cantidad idéntica se destinó en 2013, en este caso para facilitar a UNRWA por un lado la adquisición de cestas básicas de alimentos (14.800 euros) y por otro la adquisición de artículos no alimentarios, 'Non Food Items' (15.200 euros).

Por último el pasado año se destinaron a UNRWA 15.010,26 euros para la mejora de la seguridad alimentaria de primera necesidad a los refugiados sirios mediante el reparto de paquetes de alimentos, a los que hay que unir los 14.989,74 euros destinados a UNICEF Castilla y León, para colaborar en un programa de ayuda humanitaria para la población siria refugiada en Jordania.

tracking