Diario de Valladolid

ENTREVISTA A MIGUEL BOSÉ, CANTANTE

«Tengo poco trabajo en España gracias al IVA»

Nacido en una familia de artistas, Miguel Bosé ha vendido más de 20 millones de sus discos y realizado giras en países de todo el mundo. El próximo sábado, 5 de septiembre, presenta en Laguna de Duero su disco ‘AMO’.

Miguel Bosé-El Mundo

Miguel Bosé-El Mundo

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

De Amante bandido a Como un lobo, pasando por Don Diablo. Los temas de Miguel Bosé son por todos conocidos y el próximo sábado, 5 de septiembre, en plenas fiestas de Laguna de Duero, la Plaza de Toros de la localidad será testigo de un espectáculo «colosal», como lo describe él mismo. En la gira AMO está presentando el disco homónimo, compuesto por canciones cargadas de mensajes de amor. Bosé, a pesar de su más que consolidada carrera, dice que tampoco él tiene trabajo en España y reivindica, entre otras cosas, una bajada del IVAcultural y un mayor apoyo por parte de las instituciones a los artistas. El show comienza a las 22.00 horas y en él hará un repaso de toda su carrera, con especial hincapié en los temas de este último álbum.

Pregunta.- La puesta en escena de la gira AMO es muy especial, ¿puede explicarme los detalles más destacados?

Respuesta .- El tour dispone de una estructura móvil conformado por cuatro torres robotizadas de ocho metros de alto, en cuyas caras hay proyecciones durante el espectáculo y otras dos torres fijas. Se va transformando todo y, según avanza el concierto, van formando diferentes geografías. Aparece una ciudad, un bosque... Es muy espectacular.

P.- Su apuesta es muy novedosa, ¿cree que se innova poco sobre los escenarios en el panorama actual?

R.- Yo desde el principio de mi carrera decidí tener una carrera discográfica y otra de directo. De la misma manera que cuido la producción, también lo hago con el directo.

P.- ¿Piensa que ahora se invierte más en los discos que en el directo?

R.- No, qué va. Las discográficas ya no tienen presupuesto. Te las tienes que ver y desear. En mi caso, las producciones son muy informáticas y hay muy poco estudio. Casi todo está hecho en ordenador.

P.- ¿Cómo describe su último disco?

R.- Es como preguntarle al azul de qué color es. AMO es el Bosé de 2014. Lo cierto es que uno compone por necesidad, es todo lo que puedo explicar.

P.- ¿AMO de amar o AMO de dueño?

R.- Queda claro en el disco. AMO es una canción dedicada al conocimiento y habla del amor. Sin embargo, en ningún momento hablo de propiedad en el disco.

P.- ¿Resulta complicado mantener el estilo y hacer música diferente tras tantos años sobre el escenario?

R.- No. Cada uno de nosotros tiene una apuesta y un estilo. Se empieza componiendo de una forma y así sigue toda la vida, en progresión.

P.- ¿Cómo ha ido evolucionado su música?

R.- Para mí ha sido positivo y necesario. Hoy estoy donde quería estar.

P.- ¿Cómo es volver a España después de haber estado en escenarios de toda América?

R.- Yo paso la vida en América desde hace cuarenta años. Mi trabajo está allá. De un año de gira, nueve meses me los paso allí.

P.- Ha dicho en varias ocasiones que aquí tiene poco trabajo. ¿Cómo es posible?

R.- Ahora tengo poco trabajo, como todos, gracias al señor Wert y su subida del IVAcultural al 21%. Lógicamente las familias tienen como prioridad comer y pagar la luz, antes de consumir música. Y estas cosas tienen un segundo lugar. Además, a esto se añade un 21%de impuestos en las entradas. Si la vaca estaba enferma, esto ya es la puntilla.

P.- ¿Cuál piensa que es la solución?

R.- Que bajen el IVA. En todos los países de Europa, la cultura es parte de la identidad del país y, como tal, se subvenciona, se mima, se cuida y se potencia. Aquí no porque tenemos una clase política, especialmente el bando actual, que decide que la cultura es prescindible y secundaria. Es casi un castigo político. Deben pensar que en la derecha no hay intelectuales y artistas, y los hay. Como no llegue un Gobierno progresista, la cultura va a pasar a un lugar muy secundario. No entienden que sea parte de la identidad del país, de esa Marca España de la que tanto hablan, que es algo que se han sacado ahora de la manga. Los artistas somos Marca España dentro y fuera del país.

P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de venir a España de gira?

R.- Este es mi país y yo vivo genial cuando estoy aquí. Tengo una armada con una fidelidad brutal que he ido formando en los últimos cuarenta años. En ese nivel es algo fantástico. La pena es que no haya demasiados conciertos y que no se ayude, ni se facilite como debería. No se dan cuenta del potencial de la música, la literatura, el cine, el teatro, la pintura y las artes en general.

tracking