Diario de Valladolid

Valladolid

Una marea solidaria

La Alianza UPA-COAG dona 2.500 litros de leche al proyecto de la Asociación Entrevecinos / Protestan así por los precios «ruinosos» del sector lácteo

Reparto de leche en el Barrio España.-ICAL

Reparto de leche en el Barrio España.-ICAL

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

Reivindicación y solidaridad. La Alianza UPA-COAG ha querido llevar su defensa del sector productor lácteo a la calle, y ha decidido hacerlo trasladando esta reivindicación al Barrio España de Valladolid, a través del proyecto solidario de la Asociación Entrevecinos. Allí, ha hecho entrega al barrio de una partida de leche «de calidad», con tintes humanitarios.

«Somos una organización que apoya el modelo social agrario», manifestó uno de sus coordinadores regionales, Aurelio Pérez, quién quiso dejar claro que no es el momento de «tirar alimentos a la calle», de ahí que la protesta de ayer ante un escenario de precios «irrisorios», tras el fin de las cuotas lácteas, tuviera como objetivo también «ayudar» a las familias más necesitadas.

La Alianza entregó este miércoles a la Asociación Entrevecinos 2.500 litros de leche Tierra de Sabor, que irán destinados a unas 250 familias de este barrio. Leche, como destacó el máximo responsable de esta Agrupación, José Andrés Herranz, que junto a las donaciones de otras asociaciones, surtirán la despensa los próximos tres meses.

La leche al servicio de los que peor lo están pasando. «Venimos a este barrio obrero en lugar de hacerlo a otro punto de la ciudad y entregar este producto a quien no lo necesita», explicaron desde la organización agraria.

La Alianza aboga por que la leche tenga una «regulación» y un precio «digno. La realidad, denuncian, es que España es el «sumidero de los excedentes de leche de otros países», especialmente de Francia.

Por eso, sus coordinadores regionales, Aurelio Pérez y Aurelio González, reclaman al Ministerio que «cambie» las condiciones del ‘paquete lácteo’, para evitar los «abusos» por parte de la industria. Abusos que son, en su opinión, la respuesta de las industrias lácteas a la multa de 80 millones de euros impuesta por el Tribunal de la Competencia, debido a los contratos «fraudulentos»

En cuanto a las medidas planteadas por la administración, critican que éstas salgan del Programa de Desarrollo Rural, lo que supone, a su juicio, que «salen de los fondos de los propios ganaderos», por eso no están de acuerdo con estas iniciativas. Reclaman, en este sentido, el necesario «equilibrio» de las relaciones contractuales para que no se «juegue» con la recogida de leche, ni con los ganaderos.

UPA-COAG apuesta por la leche de calidad, por eso, solicitan un acuerdo en torno a una leche tipo, «con ciertos parámetros». De la misma forma que abogan por la «eliminación» de los intermediarios.

Desde la Asociación Entrevecinos, Herranz valoró este acto reivindicativo y solidario que consideró «justo», y que supondrá que «no falte leche en verano en el barrio».

tracking