Diario de Valladolid

Urbanismo eliminará el armazón instalado hace años en 4 edificios

Están en la calle Dos de Mayo, Fray Luis de León, San Martín y en el antiguo restaurante Lucense

Estructura en la calle Fray Luis de León.-Miguel Ángel Santos

Estructura en la calle Fray Luis de León.-Miguel Ángel Santos

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue una de las medidas que planteó durante el pasado mandato el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, entonces en la oposición. Ni que decir tiene que la petición no prosperó.

Ahora, en el lado que se toman las decisiones, el nuevo edil quiere eliminar cuanto antes del paisaje urbano cuatro estructuras instaladas desde hace años para apuntalar edificios que están en ruina y que distorsionan no sólo el paisaje urbano sino que dificultan el paso de los transeúntes.

Algunas son ya estampas clásicas en la ciudad, como el armazón que sostiene la fachada del antiguo restaurante El Lucense, en el Paseo de Zorrilla, un inmueble semiderruido pendiente de un contencioso que se prolonga ya desde hace diez años. O el instalado en el número 7 de la calle Dos de Mayo, un andamiaje metálico que ocupa toda la acera y obliga a los ciudadanos a pasar por debajo. En el caso del edificio de la calle San Martín está declarado en ruina desde 2008 y en el número 5 de la calle Fray Luis León, donde otra estructura impide el paso por la acera, las obras están abandonadas desde 2010.

Desde Urbanismo recordaron ayer que en todos los casos «ha habido denuncias de particulares y asociaciones» y en alguno fue necesaria la intervención de los Bomberos. Con una casuística diferente, todos, sin embargo, tienen en común «los muchos años que llevan ya en esta situación, que se suponía provisional y breve».

Pese a la complejidad de cada caso, Saravia insistió ayer en «la necesidad imperativa de actuar» antes unas obras que además de ofrecer «una pésima imagen», invaden las aceras y «dificultan o imposibilitan en algunos casos el tránsito».

El primero en ser eliminado será el armazón de la calle Dos de Mayo. Tras hablar ayer con el Colegio de Arquitectos, el concejal de Urbanismo se mostró confiado en que la actuación sea rápida. En breve se designará al equipo técnico y tras elaborarse un proyecto, para el que hay un plazo de 15 días, la empresa contratada por el Ayuntamiento para la ejecución de trabajos subsidiarios, Imesapi, procederá a la retirada de los andamiajes exteriores para montar la estructura en el interior de la parcela.

En el caso del edificio de la calle San Martín, sobre el que pesa una denuncia de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Fecosva, Urbanismo tiene en marcha un informe urgente sobre su estado de conservación con vistas a una solución similar a la prevista para el inmueble de Dos de Mayo.

En cuanto a la situación del antiguo restaurante Lucense y del edificio de Fray Luis de León, están convocados los propietarios para estudiar la posible salida.

tracking