Diario de Valladolid

Sociedad

Empleados de Itevelesa se encierran por 21 despidos que la empresa niega

Los cuatro encerrados se mantendrán en el edificio ADE de Arroyo «de forma indefinida» hasta que la Junta les escuche

Trabajadores de Itevelesa manifestándose en el exterior de las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Trabajadores de Itevelesa manifestándose en el exterior de las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

Cuatro miembros del comité intercentros del Grupo Itevelesa, que gestiona el servicio de lasITVen Castilla y León, se encerraron ayer en la nueva sede de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), en la localidad de Arroyo de laEncomienda (Valladolid). Esta determinación se debe a la destitución de cuatro trabajadores y la notificación de otros 21 despidos, comunicados ayer por la mañana a la platilla de la empresa. Además, a esto se suman las dos sanciones a los delegados sindicales.

Por su parte, la empresa negó los 21 despidos y aseguró que solamente se han llevado a cabo cuatro. En cuanto a los «expedientes contradictorios», aseguraron que «todas estas medidas son de carácter disciplinario por diversos incumplimientos, y no están relacionadas con el proceso de negociación en curso».

Los cuatro trabajadores que ayer tomaron la decisión de encerrarse en el edificio ADE son el presidente y portavoz del comité, Raúl LucasRodríguez, el secretario y dos vocales del mismo. Los cuatro integrantes mantuvieron ayer por la mañana, de 11.15 horas a 13.00, una reunión con el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, para trasladarle la situación por la que están pasando los empleados de Itelevisa.

En declaraciones a este periódico, el presidente del comité explicó que la posición del director general de Industria es «que no pueden hacer nada» por ayudarles. «La Junta de Castilla y León se escuda en que somos una empresa privada para estp, pero dice que somos un servicio público cuando es en su beneficio», denunció Raúl Lucas Rodríguez.

Así, le expusieron a Tobalina una situación que ellos consideran «crítica», que supone también un «perjuicio grande» para los usuarios, ya que «el personas se ve forzado en estos días de movilización a trabajar a un ritmo insostenible», señalaron fuentes de Comisiones Obreras. En total, Itevelesa cuenta con 370 trabajadores repartidos en 42 centros de trabajo por toda la Comunidad.

«Nos hemos visto abocados a tomar esta decisión, no solo por nuestro futuro, sino por los compañeros que ya han sido despedidos», indicó Rodríguez. Asimismo, declaró que que se vieron «forzados» en el encierro a hacer una huelga de hambre. «Estamos en condiciones infrahumanas, porque no nos dejan meter ni comida ni bebida, ni ir al servicio», manifestó.

Sin embargo, el presidente del comité sindical de Itevelesa explicó que las condiciones del encierro y las nuevas notificaciones de despidos no «les han echado a trás». De hecho, Rodríguez presumió de que la movilización ha pasado de estar secundada por el 95% de la plantilla a estarlo por el 98%.

El portavoz también expresó que la empresa no les escuchó cuando plantearon repartir 7.500 horas entre todos los trabajadores de la plantilla y la administración «hace caso omiso de sus responsabilidades».

tracking